La vacuna terapéutica para combatir el VIH se empezará a suministrar a humanos en 2016

El jefe de la Unidad de VIH del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Bonaventura Clotet, ha anunciado que el año que viene se empezará a suministrar a humanos una vacuna terapéutica que despierta la respuesta a este virus que tienen las personas que controlan por sí mismas la infección.

20151015-1-1

Virus del sida, VIH. (WIKIMEDIA COMMONS) / Por 20minutos.

Bonaventura Clotet, asimismo director del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y codirector del Programa HIVACAT para el desarrollo de la vacuna contra el Sida, ha explicado que está dando muy buenos resultados en animales y se está trabajando para “iniciar estudios con personas infectadas a finales del primer semestre del año próximo”.

Bonaventura Clotet ha situado el 2020 como horizonte para poder erradicar el VIH y curar el sida; así como el 2030 para acabar con el crecimiento de la epidemia, que ya ha afectado a 72 millones de personas en el mundo.

A pesar de todos los buenos resultados, el tratamiento encierra un problema: esconde el virus y este queda en fase latente, es decir, que no expresa nada y el sistema inmunitario no lo detecta. Lo que retrasa la consecución de los objetivos de curar la enfermedad y acabar con la pandemia.

20151015-1-2

Un ‘kit’ para identificar un virus VIH en un centro de salud (EFE) / Por 20minutos.

Además, si se interrumpe o se hace mal el tratamiento, el virus “rebrota y se replica”, por lo que Clotet lo ha comparado con lanzar agua para apagar un incendio: “apagamos el fuego pero quedan las brasas”.

El director del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa confía en la vacuna terapéutica que han diseñado y que despierta una respuesta como la que tienen las personas resistentes al VIH.

Fuente:

20minutos