Extirpan un tumor cerebral mientras el paciente toca el saxofón para evitar secuelas.

Profesionales sanitarios del Hospital Regional Universitario de Málaga han realizado, por primera vez en Europa, una intervención en la que han extirpado un tumor cerebral, mientras que el paciente tocaba el saxofón en plena operación.

En la intervención han participado 16 profesionales: tres neurocirujanos, dos neuropsicólogos, tres neurofisiólogos, un anestesista, cinco enfermeras, un auxiliar de enfermería y un celador. Después de permanecer dos semanas hospitalizado, el paciente ha sido dado de alta y actualmente continua los cuidados en su domicilio con una buena evolución. 

20151217-3-1

Durante la operación, el paciente, Carlos Aguilera, de 27 años, permaneció despierto, sin anestesia general, incluida la fase de extirpación del tumor.

«Aplaudo que tengamos la suerte de contar con ellos aquí. Hace dos meses estaba en una camilla y hoy he vuelto a nacer», ha señalado Aguilera, miembro de una orquesta y becario en la Banda Municipal de Málaga.

Lo más interesante es que, para evitar secuelas, durante la operación el paciente ha interpretado con el saxofón varias piezas musicales.

El procedimiento empleado: monitorización neurofisiológica intraoperatoria (MNI) consiste en la identificación de áreas elocuentes del tejido cerebral -sensitiva, motora, del lenguaje y del córtex auditivo- mediante estimulación eléctrica, como procedimiento de apoyo a la cirugía.

En cuanto al mapeo cortical, este se realiza con estimulación eléctrica directa del córtex cerebral. Para realizar el mapeo de las áreas del lenguaje, el paciente debe estar despierto (con sedación y analgesia) para que colabore activamente durante la intervención.

Concretamente, en primer lugar, a este paciente se le pidió la lectura de una partitura, sin que los médicos encontraran áreas de conflicto. Y posteriormente, tuvo que ejecutar una pieza musical, pudiendo así identificarse el córtex auditivo primario.

En el Hospital Regional de Málaga ya se han realizado un total de 12 operaciones con pacientes despiertos a los que se les ha realizado el mapeo cortical de las áreas del lenguaje. Esta última operación ha sido la primera vez que se realiza la monitorización de las áreas cerebrales relacionadas con el lenguaje musical.

En los músicos profesionales, el hemisferio izquierdo tiene una mayor implicación en la comprensión y ejecución del lenguaje musical, zona donde también se localiza el área motora, sensitiva y del lenguaje, y donde se localizaba también la masa tumoral en este caso.

Fuente:

20minutos