Una especie de hongo muy extendida en Europa aparece también en América del Sur.

Un estudio científico, publicado en la revista Mycorrhiza, ha confirmando la amplia distribución del hongo Rhizopogon verii, que ya no sólo se extiende en Europa sino también en América del Sur.

20160128-2-1

El trabajo, en el que han participado científicos de distintos países entre los que figuran las investigadoras del Real Jardín Botánico (CSIC), María P. Martín y , señala la existencia de especímenes de este hongo en puntos tan equidistantes como Alemania y Brasil, Lituania, Nueva Zelanda, Reino Unido y República Checa.

En un primer momento, la especie había sido descrito en Túnez y también se habían encontrado algunas colecciones en España e Italia.

Las especies de este género Rhizopogon se caracterizan por tener cuerpos fructíferos globosos que crecen semienterrados y se pueden distinguir de otros géneros de falsas trufas por sus esporas elípticas y lisas. 

“Muchos de los especímenes identificados por otros investigadores como Rhizopogon luteolus, especie tipo del género y una de las más abundantes en Europa, en muchos de los casos corresponderían a ejemplares de Rhizopogon verii identificados de forma errónea”, explica la investigadora María P. Martín respecto a un error de identificación sobre la especie que este estudio molecular y morfológico ha permitido corregir.

Fuente:

20minutos