Andalucía presenta la primera agencia de viajes astronómicos.

Algunos lugares del planeta pueden presumir de cielo limpio para disfrutar de las estrellas, un ejercicio casi imposible en muchas otras ciudades. Alrededor de esta actividad ha surgido el turismo astronómico, un nuevo sector en el que las autoridades andaluzas quieren participar activamente.

Prueba de ello es el nacimiento de AstroÁndalus, «la primera agencia de viajes online especializada en el turismo astronómico y científico», explican sus creadores. La empresa, ubicada en el Centro Tecnológico Andaltec, en Martos (Jaén), quiere aprovechar la Feria Internacional de Turismo (Fitur) para presentar este proyecto.

20160115-1-1

AstroÁndalus surge con la idea de ofrecer una exclusiva cartera de destinos y experiencias turísticas vinculadas a la observación del firmamento y otras actividades en las que la ciencia sea la protagonista.

Precisamente, Andalucía cuenta con el mayor observatorio astronómico de la Europa continental y con reservas Starlight. ¿Y qué significan estas reservas Starlight? Se trata de lugares en los que existe un compromiso de defensa de la calidad del cielo nocturno y de la luz de las estrellas.

Hasta el momento, sólo algunos rincones de España, Portugal y Chile han obtenido la calificación de destino o reserva Starlight. Concretamente, en nuestro país, los lugares especialmente idóneos para disfrutar de las estrellas son Sierra Morena, Sierra Sur de Jaén, Tenerife, La Palma y la zona de Gredos-Norte. 

La Fundación Starlight surgió en el año 2009 en el seno del Instituto de Astrofísica de Canarias. Entre sus objetivos destaca «la defensa del cielo nocturno y el derecho a observar las estrellas», para su aprovechamiento científico, cultural o turístico.

Fuente:

20minutos