Una expedición descenderá en submarino al volcán de El Hierro.

Una nueva expedición de científicos descenderá, a bordo del buque alemán Poseidon y el submarino tripulado JAGO, a aguas cercanas al volcán submarino de El Hierro. 

20160209-2-1

La campaña, que dio comienzo este lunes, está liderada por el GEOMAR Helmholtz Centre for Ocean Research Kiel y en ella participan la Plataforma Oceánica de Canarias, la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

En concreto, dos españoles han sido los elegidos para descender a bordo del sumergible tripulado JAGO: Eugenio Fraile, investigador del Centro Oceanográfico de Canarias del IEO y líder del proyecto Vulcano, y Magdalena Santana, catedrática de Química Marina de la ULPGC.

“Uno de los objetivos fundamentales de esta expedición a bordo del JAGO será el estudio de las perturbaciones físico-químicas causadas por la fase de desgasificación, que aún se mantiene activa en el volcán submarino de El Hierro”, explican Fraile y Santana.

Los investigadores añaden que por primera vez podrán “observar y muestrear en aquellos lugares exactos en los que existe emanación al medio marino de calor, gases y metales”.

Por otro lado, a través de esta expedición, el grupo de científicos pretende recuperar unos sismómetros submarinos que instalaron hace un año. Se trata de unos dispositivos capaces de registrar la microsismicidad de la zona con una enorme resolución y precisión.

En definitiva, los expertos no cesan en su empeño de conocer con detalle el volcán submarino de El Hiero, que comenzó su erupción en 2011. Y de este modo, comprender los mecanismos que hay detrás de la formación de las islas más jóvenes del archipiélago canario.

Hemos conocido esta interesante noticia a través de la agencia Sinc.