Investigadores desarrollan un sistema sensor para la detección de gases peligrosos.

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado un sistema sensor capaz de detectar la presencia de gases peligrosos.

20160210-2-1

El sistema, a través del análisis automático de fotografías, descubre el cambio de color que se produce en ciertos compuestos químicos en presencia de gases peligrosos.

Además, el prototipo no sólo detecta la presencia de gases peligrosos sino que también realiza estimaciones de su concentración en el ambiente.

Estas prestaciones, unidas a su bajo coste, hacen de este prototipo un candidato idóneo para implantarse en ambientes industriales que necesitan controlar los límites de gases nocivos.

El sistema sensor está formado por una bandeja con trece compuestos diferentes que cambian de color según el ambiente. Estos cambios de color son detectados mediante el análisis automático de fotografías tomadas por un miniordenador equipado con una webcam.

Como último paso, los resultados del análisis son enviados a un ordenador remoto a través de Internet. Un sencillo funcionamiento y muy práctico uso.

Hemos conocido esta información a través de la agencia de noticias Sinc.