Investigadores españoles desarrollan un generador de pulsos de alta tensión para destruir tumores.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Zaragoza y de la Pompeu Fabra de Barcelona ha desarrollado un generador de pulsos de alta tensión para destruir tumores.

20160305-2-1

Según ha explicado en un comunicado la universidad aragonesa, este sistema de electroporación irreversible es capaz de destruir tumores de un modo más rápido, menos tóxico e invasivo que por ejemplo la quimioterapia y la radioterapia.

La electroporación irreversible consiste en la muerte de las células al ser estas incapaces de reparar los daños que los campos eléctricos provocan en su pared celular. 

Esta técnica presenta importantes beneficios para el paciente frente a otros tratamientos más agresivos. Además, también permite aplicarse en combinación con las terapias habituales.

Por el momento, el generador ha sido probado con éxito en estudios «in vivo», demostrando su capacidad para destruir grandes volúmenes de tejido.

La técnica ha sido desarrollada por investigadores del Grupo de Electrónica de Potencia y Microelectrónica (GEPM) del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), junto al Biomedical Electronics Research Group (BERG) de la UPF.

Fuente:

20minutos