Investigadores señalan la importancia del preparador físico para combatir la depresión.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Oviedo ha concluido en un reciente estudio que el apoyo de un entrenador en la práctica de deporte ayuda a combatir la depresión.

20160407-1-1

Los expertos, que han publicado su trabajo en la revista International Journal of Clinical and Health Psychology, han analizado el comportamiento de 106 personas (68 mujeres y 38 varones), de entre dieciocho y treinta años, a las que se siguió durante ocho semanas.

Los participantes en el estudio fueron distribuidos en cuatro grupos diferentes: ejercicio físico con entrenador, ejercicio físico intenso sin entrenador, ejercicio físico menos intenso también sin preparador y un grupo control de ejercicio placebo.

El estudio apunta dos conclusiones principales. En primer lugar, quienes practicaban deporte con la ayuda de un preparador físico redujeron más los síntomas depresivos que el resto de los grupos. Además, en segundo lugar, quienes practicaron deporte con entrenador continuaron haciendo ejercicio.

Según el estudio, el 59% de los integrantes del grupo asistido por un entrenador redujeron los síntomas de depresión, frente al 25% de quienes realizaron por su cuenta un ejercicio intenso, el 19% de quienes lo hicieron de forma más moderada y apenas el 3,84% del grupo control.

Por lo tanto, no cabe duda del papel fundamental del entrenador físico: motivar, despertar interés, promover el esfuerzo, establecer lazos colaborativos y de amistad entre los participantes y conseguir que quienes realizan deporte noten la mejoría.

Hemos conocido esta interesante noticia a través de la agencia Sinc.