Investigadores concluyen que las fotografías y la música reduce la ansiedad en el preoperatorio.
Investigadores del departamento de Enfermería de la Universidad de Granada (UGR) han señalado que proyectar fotografías y escuchar música antes de una operación quirúrgica ayuda a los pacientes a reducir su ansiedad preoperatoria.
Para este estudio han participado 180 pacientes que se iban a someter a una operación, y a quienes los expertos han controlado las siguientes variables: estado de ansiedad, pulsaciones, frecuencia respiratoria y presión arterial.
Los investigadores han organizado a los participantes en tres grupos de setenta pacientes: uno en el que se intervino con la proyección de fotografías, otro al que se le proyectaron fotografías combinadas con música relajante y un tercero que actuó como control.
“Está en manos de los profesionales sanitarios buscar la forma de relajar al paciente, siendo una opción la distracción de la atención o los pensamientos mediante diferentes intervenciones. En nuestro caso, se buscó ese efecto mediante la proyección de fotografías acompañadas de música, un mecanismo que, a la luz de los resultados, es efectivo”, explica el autor principal del trabajo, el investigador de la UGR José Luis Gómez Urquiza.
Los resultados concluyeron que, después de la intervención, el grupo de presentación fotográfica presentaba niveles más bajos en todas las variables analizadas; pero, además, lo más interesante es que el grupo de visualización fotográfica combinada con música presentaba diferencias significativas.
Por lo tanto, los investigadores han señalado que la muestra fotográfica en combinación con música es más eficaz en la reducción de la ansiedad preoperatoria que la intervención estándar o la muestra fotográfica sola.
Hemos conocido esta interesante información a través de la agencia Sinc.