Precious Plastic.

Cada vez vemos más alternativas y soluciones para afrontar el problema los residuos plásticos, desde bacterias para descomponerlo más rápido hasta ideas para darle una segunda vida.

20160418-1

¿Pero y si pudieras reciclar tú mismo en casa los plásticos que utilices? Es lo que proponen los responsables de Precious Plastic, un proyecto Open Source europeo que tiene varios años de vida y que permite construir una planta de reciclaje de plásticos casera.

Para ello basta utilizar una serie de máquinas que podremos conseguir fácilmente y que permitirán reaprovechar el plástico que tiramos para, por ejemplo, usarlo de filamento para impresoras 3D.

Desde Precious Plastic han conseguido desarrollar las máquinas que permiten realizar todo el procesado del plástico, compartir los planos para que cualquiera pueda reproducir ese proceso donde quiera, y ofrecer toda la información adicional que permite comenzar a realizar este tipo de procesos.

En distintos vídeos y tutoriales es posible construir una trituradora, una máquina de moldeo por compresión, otra por inyección y una máquina que permite obtener filamento plástico para impresoras 3D.

Aunque algunos componentes son más delicados, la mayoría podrían ser obtenidos en una chatarrería para luego ser re-aprovechados -reciclaje a partir de componentes reciclados, fantástico- y la idea es la de ir creciendo en cuanto a posibles máquinas que ayuden en este proceso.

El impacto de este proyecto podría ser enorme no solo en países desarrollados, sino en países emergentes que precisamente gracias a esta idea podrían procesar buena parte de los plásticos que allí es más difícil gestionar.

Los responsables del proyecto aseguran que “el reciclaje descentralizado puede crear mercados que la fabricación de gran escala no puede cubrir, especialmente en los países en desarrollo“. Un proyecto realmente prodigioso, desde luego.

Fuente: HackADay.