Investigadores trabajan con sensores de fibra óptica para detectar incendios en el interior de los túneles.

Investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón de la Universitat Politècnica de València (UPV) han desarrollado un sistema, formado por sensores de fibra óptica, capaz de detectar incendios en el interior de los túneles. El trabajo mejora significativamente la seguridad de estas infraestructuras.20160414-1-1

El método se basa en la monitorización de las temperaturas del túnel por secciones. El investigador Ignacio Payá señala que «de este modo, podemos conocer la evolución de la temperatura en cada punto del túnel -información que no ofrecen los métodos empleados actualmente-, así como los tiempos de exposición a la temperatura más alta».

Además, esta metodología es especialmente importante para la rápida «recuperación» de los túneles y su reapertura al tráfico.

La investigadora Paula Rinaudo explica que «una vez extinguido el incendio, el sistema permite obtener un exhaustivo diagnóstico sobre la resistencia residual del túnel y acota las zonas sobre las que los ingenieros deberán actuar para que el túnel esté operativo lo antes posible».

Para validar esta metodología, el equipo ha analizado diferentes tipos de incendios, desde uno provocado por el accidente de un coche hasta otro generado por un camión cisterna. De este análisis, han obtenido una serie de pautas aplicables a cada caso concreto.

Fuente:

Instituto de la Ingeniería de España