Astrónomos desarrollan Califa, el mayor mapa de galaxias de la historia.

Un grupo de astrónomos ha desarrollado Califa, el mayor mapa de galaxias de la historia. Este cartografiado de galaxias, el más importante realizado hasta la fecha, ayudará a la comunidad científica a conocer un poco más el funcionamiento del universo.

20160502-1-1

Los astrónomos de Califa (Calar Alto Legacy Integral Field Area Survey) han tardado seis años en recopilar información de más de 600 galaxias y crear la mayor base de datos de la historia, que además está disponible en la web.

«Creemos que los datos no nos pertenecen y son para todos aquellos interesados en usarlos. Somos un proyecto financiado públicamente y es nuestro deber hacer pública la información, lo que permite a cualquiera reproducir nuestros resultados, lo cual es de un valor fundamental para los científicos«, ha señalado Stefano Zibetti, responsable de calidad de la Universidad de Florencia.

Califa es un proyecto internacional con raíz española, ya que la idea surgió del investigador español Sebastián Sánchez, actualmente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El propio Sánchez explica su proyecto: «igual que un sociólogo aprendería mucho más sobre un ser humano específico estudiando su entorno, su familia y sus relaciones sociales, los astrónomos podemos aumentar el conocimiento de nuestro hogar cósmico, la Vía Láctea, estudiando a nuestros semejantes en el cielo».

El proyecto Califa cuenta con dos precedentes: «Sauron, que estudió 72 galaxias de tipo temprano a partir de unos datos obtenidos de un instrumento situado en el Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma, y Atlas3D, que estudió 260 galaxias, también de un rango muy específico», ha explicado el coordinador del proyecto en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el investigador Jesús Falcón Barroso.

Sin embargo, Califa es completamente diferente. No sólo ha llegado a un número mucho mayor de galaxias, sino que además ha ampliado el rango morfológico de estas agrupaciones estelares, «lo que ha abierto mucho el panorama de estudio sobre la formación y evolución de las galaxias». 

Fuente:

20minutos