• Los galardones reconocen, apoyan e impulsan el espíritu solidario de los jóvenes universitarios.
  • Se repartirán un total de 35.000 euros entre seis proyectos ganadores.
  • El plazo para presentar las candidaturas finaliza el próximo 31 de octubre.

Un año más, se abre la IV edición de los Premios al Voluntariado Universitario para reconocer, promover y apoyar la labor solidaria de los jóvenes universitarios. La dotación del premio asciende a 35.000 euros que se repartirán entre los 6 trabajos ganadores: 10.000 euros para el primer galardonado y 5.000 para los otros 5 proyectos finalistas.

20160603-2-premios-voluntariado-universitario

 

Los premios están dirigidos a proyectos de voluntariado impulsados y llevados a cabo por un grupo de universitarios (no se aceptarán iniciativas individuales) de cualquier titulación, que estén cursando sus estudios o que hayan finalizado su carrera hace menos de dos años.

Se pueden presentar proyectos en curso o que vayan a ponerse en marcha antes del 31 de marzo de 2017, que se desarrollen dentro o fuera de España y que estén vinculados a entidades sin ánimo de lucro.

La temática de los proyectos es libre y podrán optar todas aquellas propuestas que busquen la mejora de un colectivo (niños, mayores, inmigrantes, víctimas de violencia de género, personas sin hogar, personas con discapacidad física o intelectual, etc.).

La Fundación Mutua Madrileña premiará a seis proyectos, que recibirán un total de 35.000 euros: 10.000 euros para el ganador, y 5.000 euros para los otros cinco finalistas.

En el proceso de valoración se tendrán en cuenta unos criterios cuantitativos (número de estudiantes implicados y horas dedicadas, antigüedad del proyecto y continuidad prevista, número de beneficiarios, coste económico y fuentes de financiación) y cualitativos (tipo de proyecto: grado en que mejora las necesidades del colectivo beneficiario, mejoras logradas desde el inicio y objetivos previstos durante su desarrollo, organización y aportación de enfoques innovadores en la actividad).

86 universidades representadas en la tercera edición.

La implicación de los jóvenes universitarios en labores de voluntariado va en aumento, tal y como se desprende del III Estudio sobre Voluntariado Universitario realizado por la mencionada Fundación.

En concreto, el 75% de las universidades públicas y privadas emprendió durante el curso escolar 2014-2015 más proyectos de voluntariado social que en el año anterior. Prueba de ello es también la notable aceptación que tuvo la III edición de los Premios, celebrada el año pasado, en la que se presentaron un total de 103 candidaturas de 86 universidades de toda España, un 38% más que en la anterior convocatoria.

El proyecto «Una mano amiga en tu hospital» realizado por universitarios de Madrid (Universidad de Alcalá de Henares, Francisco de Vitoria y San Pablo CEU), con la Fundación Desarrollo y Asistencia se alzó con el primer premio. La iniciativa se centra en el acompañamiento y apoyo afectivo a personas que están en soledad, son mayores dependientes o tienen algún tipo de discapacidad o limitación funcional que, por causa de una enfermedad aguda, crónica o terminal, están ingresadas en un hospital o acuden al servicio de urgencias o a las consultas externas.

Los otros cinco proyectos finalistas fueron «Malala», impulsado por la ONG AMPARA (Asociación Madrileña para la Ayuda del Recluso Abandonado) y alumnos de varias universidades madrileñas y la Universidad de Castilla La Mancha en Toledo; «Campamento Avinte», de la ONG AVINTE (Asociación de Voluntarios para la Integración) en colaboración con alumnos de varias universidades madrileñas; «Pokito a poco», desarrollado por alumnos de la Universidad de Valencia con la Obra Mercedaria de Valencia; el Proyecto «Plantabosques», de alumnos de la Universidad de Extremadura con la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura, y el «Proyecto educativo en dos orfanatos de Mumbai», impulsado por estudiantes de varias universidades catalanas y las ONG Amics de Mumbai y Commited Communities Development Trust.

Las bases completas de los IV Premios al Voluntariado Universitario están disponibles en la página web de los premios: www.premiosvoluntariado.com.