Se han cumplido 85 días desde el inicio de la guerra en Ucrania y la avanzada rusa ya se instala en el sur del país defendido por Volodymyr Zelensky. En este escenario, la cooperación internacional sigue llegando para el traslado de los refugiados de guerra y para la ayuda humanitaria que responde a la emergencia de aquellos que se han quedado en tierras ucranianas y que se tienen que enfrentar a los constantes bombardeos. 

A estos lugares de mayor conflicto está llegando la cooperación española, la cual mediante campañas realizadas en GoFundMe, están logrando una gran distribución de ayuda y de traslado a lugares más seguros. 

La ayuda llega desde muchos rincones de la península. Como el caso de Sor Lucía quien tiene como objetivo conseguir 30 ambulancias para llevar a Ucrania.

“Desde Girona queremos unirnos al proyecto de Sor Lucia Caram, de la fundación convento de Santa Clara, que consiste en conseguir 30 ambulancias para llevar a Ucrania dentro de quince días”, cuenta Manel Serra en una campaña que ha puesto en marcha en la plataforma GoFundMe.

Para llevar a cabo esta campaña, Serra ha puesto como desafío el objetivo de recaudar 15.000€ inicialmente para comprar una ambulancia. 

“El coste de cada ambulancia es de 15.000€. Nos gustaría poder obtener una de estas 30. ¡Ayúdanos a hacerlo realidad!”, sentencia Serra en la campaña.

Por su parte, una vecina de Argentona lanza una campaña para que una familia ucraniana empiece una nueva vida en España.

“Abro esta campaña para mi nueva amiga y hermana de guerra, Iryna, y sus dos hijos menores Vanya y Alica que llegaron a nuestra casa en Argentona, España, después de un largo  trayecto de 22 horas en coche desde la frontera de Polonia, escapando de los horrores de la guerra en su pueblo natal de Tarasivka, Ucrania”, explica Jennifer Richmond en la plataforma.

Tras la grave situación que acontece en Ucrania, se hizo evidente que ella y sus hijos ya no estaban a salvo, y su esposo tomó la muy difícil decisión de despedirlos. 

“Él estaba desesperado por mantenerlos a salvo y con vida. Empacaron las pocas pertenencias que ella podía cargar y comenzaron el largo y arduo viaje a Polonia. Tras un largo viaje, ahora están a salvo y cuidados en Argentona”, agrega.

 La madre es maestra y continúa enseñando a sus alumnos en línea. “Está tan comprometida con sus alumnos, que al día siguiente de su llegada a Argentona volvió a su “aula”, para no aumentar el caos al que ya estaban sometidos sus alumnos. Ya no puede depender de su salario ni de la ayuda económica de su marido. No sabe cuánto tiempo permanecerá aquí, pero le gustaría poder contribuir con la atención que ella y sus hijos reciben. Salió de su casa sin nada más que las pocas cosas que pudo llevar en su pequeña maleta”, detalla la autora de la campaña.

En esta misma línea, han puesto en marcha una campaña para contratar a profesores de español para enseñar a los refugiados ucranianos que llegan a España.

“Hemos ampliado nuestros esfuerzos para contratar profesores de español para enseñar a los refugiados ucranianos que llegan a España”, explica Chloe Sinclair en una campaña con el fin de darle facilidades a los refugiados a la hora de enfrentarse ante la barrera idiomática.

La necesidad de este servicio aumenta día a día. La guerra en Ucrania ha inundado la UE con casi 4 millones de refugiados en menos de dos meses. Para poner eso en perspectiva, en los cinco años de guerra intensiva en Siria, el mundo recibió 5 millones de refugiados. 

Desde Madrid, en tanto, una vecina lanza un crowdfunding para ayudar a su familia ucraniana a que se refugie en España.

“Este anuncio lo realizo para mi familia. Ellos viven en Ucrania en un pueblo cerca de la ciudad de Kharkov, que ahora está ocupada por el ejército ruso. Ellos han estado allí todo esté tiempo y no querían irse de la ciudad, pero debido a la salud de mi abuelo y los hijos de mi hermano, ayer se vieron obligados a irse a Rusia (porque no hay oportunidad de salir del territorio de Ucrania que no está ocupado)”, cuenta Beatriz Arroyo en la campaña.

El abuelo de Arroyo tiene 86 años, sus padres 55, su hermano y su esposa 34 y sus hijos 5 y 12 años. Perdieron todo lo que tenían de un día para otro: sus hogares, trabajos, su tranquilidad. 

“Debido a esto, ellos no pueden quedarse en un país que les ha quitado todo. Viajarán en dos coches desde Rusia hasta España. El camino será largo y costoso debido a lo que conlleva el combustible y las paradas de descanso, paradas realizadas especialmente por los abuelos  y los niños, así que pediré su ayuda para recaudar dinero o fondos para financiar el viaje de mi familia”, argumenta 

“Su pequeña donación será una gran contribución para sacar a mi familia del conflicto bélico y de la situación tan compleja que están viviendo. Publicaré en mi página todos los recibos de la compra de combustible y hoteles, para que la gente sepa que esto no es una estafa y solo estoy velando por la integridad de mi familia”, manifiesta.

En este escenario, Basia Goodwiin ha lanzado un crowdfunding para ayudar a una familia ucraniana con 15 integrantes que se encuentra en un pequeño pueblo de Astorga.

Vitali, Irina, sus hijos y nietos (15 familiares en total) tuvieron que huir de la invasión rusa. Abandonaron su casa, su trabajo y perdieron todas sus pertenencias. Solo la historia de su escape es desgarradora. Ahora están a salvo y han sido reasentados en nuestra región de España”, detalla Goodwiin.

 Ahora que la familia ha arreglado todos sus papeles, “tienen muchas ganas de empezar a trabajar, aprender español y obtener su independencia. El problema es que están en un pueblecito a 40 kilómetros de Astorga, que es el lugar más cercano a donde pueden conseguir trabajo y donde están todas las tiendas. También es donde se encuentra el centro médico, especialmente necesario para Maritka, que está embarazada de siete meses”, sentencia.

Más información sobre la campañas: 

——————————-

Sobre GoFundMe

Se trata de la mayor plataforma de recaudación de fondos y recaudación personal del mundo. Desde 2010, se han recaudado 15.000 millones de euros destinados a apoyar causas personales y organizaciones sin ánimo de lucro en todo el mundo. GoFundMe garantiza donaciones online seguras y transparentes a través de sofisticadas herramientas y el trabajo de un departamento de confianza y seguridad. Los donantes están protegidos contra el fraude y el mal uso de los fondos gracias a la https://www.gofundme.com/es-es/c/safety/gofundme-guarantee. GoFundMe no hace ninguna deducción a los organizadores de las campañas. La única tasa del 2,9% cubre los costes de procesamiento de las transacciones financieras. Además de donar, aquellos que quieran pueden optar por dejar una contribución voluntaria y opcional, lo que permite a la plataforma mejorar sus herramientas de recaudación de fondos a nivel mundial y ofrecer seguridad a los donantes y organizadores. A diferencia de otros sitios, GoFundMe no vende la información de donantes a terceros: la información es siempre privada y se utiliza únicamente como se indica en nuestra política de privacidad.