De la Antártida a Santiago de Compostela.

Es la ruta Xacobea más larga del mundo.

Más de setenta peregrinos han finalizado el último tramo del Camino de Santiago Antártico.

Un grupo de intrépidos peregrinos formado por militares, científicos y amantes de las rutas compostelanas, están llevando a cabo una insólita peregrinación: desde la Antártida hasta Santiago de Compostela.

20160708-1-camino-de-santiago-antartico-2

Se trata del Camino Xacobeo más largo del mundo, con salida desde la Antártida para cubrir 14.075 kilómetros hasta Santiago, de cuyo recorrido ya han cubierto buena parte.

El grupo pionero está constituido por miembros de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEAACS), promotores del proyecto, miembros del Instituto Geográfico Nacional (IGN), científicos antárticos, militares de la dotación del buque de Investigación Oceanográfica “Hespérides” y de la XXIX Campaña Antártica del Ejército de Tierra.

La Federación de Amigos del Camino de Santiago es el colectivo que integra a la totalidad los senderos xacobeos y tiene cartografiados al detalle todos los itinerarios de peregrinos.

Empezó de broma…

Durante una reunión entre miembros de la Federacion y del IGN, a principios de 2015, unos de sus miembros comentó medio en broma que no todos los territorios españoles estaban recogidos en estas cartas: Faltaban las bases militares de la Antártida.

El pasado noviembre, durante el verano austral, el buque de investigación oceanográfica Hesperides partió rumbo al círculo polar antártico. A bordo viajaba la expedición científica y militar destinada a las bases y, con ellos, nuevos sellos xacobeos, banderas y carteles para comenzar la señalización en la región polar de lo que se mantendrá ya para todos los interesados en la aventura como ruta trazada hacia Compostela.

20160708-camino-de-santiago-antartico

Así, el grupo inició el primer Camino de Santiago Antártico el pasado 28 de febrero, tras cerrar la Base Antártica Española (BAE) “Gabriel de Castilla”.

Meses después, arribaron al sur de Argentina, para continuar cubriendo kilómetros y llevando los sellos que permitirán validar las cartillas compostelanas a los peregrinos. Estos fueron depositados en las casas gallegas de la ciudad meridional de Ushuaia y de Buenos Aires.

La comitiva puso fin a su periplo extranjero con un desembarco en Cartagena el pasado abril. Como su objetivo es abrir y presentar la ruta, concluyeron no cruzar toda a España a pie en este viaje inaugural, por lo que acortaron distancias y partieron de A Peregrina en Pontevedra el día 4 de julio, hasta A Armenteira. El 5 bajaron hasta Vilanova, para embarcarse rumbo a Cesures antes de seguir camino a Santiago.

Más información en http://www.caminosantiago.org/.