Un espacio para la conciencia ambiental y el desarrollo sostenible en Aragua.

El Cerro el Mácaro, ubicado en Turmero es un espacio protegido del Parque Nacional Henri Pittier (Venezuela), que cuenta con una importante diversidad biológica, y que actúa como regulador natural del clima, siendo una importante fuente de oxígeno y agua, que necesitamos para la vida.

20160902-1-caminata-ecologica-cerro-macaro-aragua-03

Allí, tuvo lugar la IV Caminata Ecológica Cerro El Mácaro, una actividad realizada con el fin de recuperar recuperar estos espacios para una mejor calidad de vida y concienciar a la población sobre la importancia de preservarlos para la actual y futuras generaciones.

La falta de conciencia ambiental en la población y la ausente o deficiente planificación pública originó que áreas del Parque y terrenos para la siembra de alimentos hayan sido afectadas de diversas formas siendo las más notorias la tala y la quema.

En su IV Edición, la caminata fue celebrada el domingo 10 de julio por más de 150 personas entre caminantes, organizadores y equipo técnico de apoyo en compañía de diversas organizaciones comunitarias, ecológicas, voluntarias y gubernamentales del Municipio Santiago Mariño del Edo. Aragua e incluso de otras partes del país.

La caminata busca mostrar cada año, a las comunidades y entes gubernamentales, las potencialidades y proyectos comunitarios en torno al Cerro El Mácaro y sus valles de influencia para el desarrollo agro-ecológico y eco-turístico.

20160902-1-caminata-ecologica-cerro-macaro-aragua-01

La IV Caminata Ecológica al Cerro el Mácaro es de tipo senderista y en esta oportunidad el tramo fue de 3 kilómetros aproximadamente. Durante el recorrido se desarrollaron varias temáticas de animación y recreación, se donaron unas 40 especies forestales y finalizó en una “Eco Feria” con actividades culturales y deportivas.

Homenaje a una líder ancestral.

Este año la Caminata fue enmarcada en el actual proceso de construcción de la Comuna Agroecológica y Eco-turística Cacica Marcela Parica este nombre corresponde a una líder ancestral de la zona adyacente al Cerro El Mácaro, perteneciente a la Tribu Los Barrigas.

20160902-1-caminata-ecologica-cerro-macaro-aragua-02

Nacida en el año 1655 en el sector hoy conocido como la Marcelota de Guayabita, según cuentan los pobladores de la zona, su historia está en los registros del Municipio, bajo la custodia del Cronista de Turmero, el profesor José Torres. Dicha historia documentada data de finales del 1670 cuando fue protagonista de una persecución por parte de la Iglesia Católica, la sociedad de la Colonia en las tierras de Tocopio conocidas actualmente como el Valle de Tucupido.

Fuente: +VERDE.