Una inesperada ayuda frente al cambio climático.

Científicos del ‘Oak Ridge National Laboratory’ de Tennessee han descubierto una reacción química que convierte CO2 en etanol, lo que potencialmente podría revertir el cambio climático. Sus descubrimientos han sido compartidos en la publicación científica ‘ChemistrySelect’.

20161021-3-reaccion-quimica-combierte-co2-en-etanol-01

Según se afirma en el sitio web del Laboratorio y en el siguiente vídeo, el descubrimiento ha sido puramente casual«estábamos intentando estudiar el primer paso otra reacción cuando nos dimos cuenta de que el catalizador estaba realizando por sí mismo toda la reacción por completo», asegura uno de los investigadores.

De esta manera, con pequeñas puntas de carbono y cobre, además de nitrógeno, se podría disponer de un catalizador que convertiría el dióxido de carbono, uno de los gases causantes del efecto invernadero, en etanol. Sería necesario, además, aplicar un determinado voltaje para desencadenar una complicada reacción química que básicamente revierte el proceso de combustión.

20161021-3-reaccion-quimica-combierte-co2-en-etanol-02

Debido a que este proceso se basa en materiales de bajo coste y que discurre a temperatura ambiente dentro del agua, los investigadores creen que el descubrimiento podría ser escalado para ser utilizado a nivel industrial.

Por ejemplo, el proceso podría ser utilizado con energías renovables, no solo para utilizarlas como fuente de electricidad, sino incluso para almacenar el exceso de energía proveniente de esta fuentes variables como la solar o la eólica. De esta manera, almacenando el exceso de energía en forma de etanol, podríamos posteriormente reutilizarlo para estabilizar la red eléctrica.

Más información en ChemistrySelect.