Un trabajo de la fotógrafa Ana Palacios.

La exposición busca concienciar sobre las lesiones de piel en Benin desde un punto de vista positivo.

En el Hospital Viamed Los Manzanos de Lardero, La Rioja, se ha inaugurado la exposición fotográfica «La Piel de África» obra de la fotógrafa Ana Palacios que documenta la vida diaria de los pacientes afectados por lesiones de piel en centros de salud de comunidades en Benín (África).

20161026-1-ana-palacios-la-piel-de-africa-03

El objetivo es acercar el trabajo de la fotógrafa Ana Palacios a los centenares de pacientes que, cada día, visitan las instalaciones del hospital riojano, fomentando así la sensibilización social sobre la úlcera de buruli y otras enfermedades dermatológicas extendidas en África.

A causa de la escasez de personal sanitario en Benín, los pacientes con esta dolencia que son ingresados necesitan estar acompañados de al menos un familiar durante el total de su estancia hospitalaria para que puedan hacerse cargo de su alimentación, higiene y necesidades básicas.

20161026-1-ana-palacios-la-piel-de-africa-02

Estas circunstancias tan particulares convierten el hospital en un microcosmos para los enfermos de piel, un mosaico en el que comparten espacios para la convivencia en armonía centenares de pacientes, familiares y médicos y que la fotógrafa ha querido plasmar en su exposición.

Ana trata de concienciar desde un prisma positivo «A mí me interesa el África de la superación: no me recreo en las lesiones de la piel, sino en cómo los enfermos logran curarse», explicaba en una entrevista realizada por el Heraldo.

«Creo que existe una “fatiga de la compasión” causada por las imágenes demasiado impactantes. Hay que conseguir la empatía de la audiencia desde un ángulo más positivo», explica la fotógrafa zaragozana.

Colaboración de la Fundación Ansevad.

20161026-1-ana-palacios-la-piel-de-africa-01La Fundación Anesvad, cuyo lema es «por el derecho a la salud», ha colaborado activamente en este proyecto gracias a su conocimiento experto, ya que está presente en el país desde 2002 y se ha convertido en un apoyo para afectados por esta enfermedad y sus familiares.

Así, su actividad ha evolucionado desde la ayuda puntual a los afectados por la enfermedad a una estrategia más integral que engloba la prevención y la atención sobre el terreno, una visión holística que se ha traducido en la promoción del derecho a la salud con una reducción neta en la morbilidad asociada a la úlcera de buruli y la mejora de ciertos indicadores de la salud de la madre y de los menores de cinco años.

La ‘enfermedad misteriosa’.

La úlcera de buruli, llamada la «enfermedad misteriosa» porque aún se desconocen las causas que la provocan, es una enfermedad tropical desatendida, de la misma familia que la lepra, que destruye la piel y los tejidos blandos, causando grandes ulceras en piernas y brazos. Con casi diez millones de habitantes, Benín es uno de los países con más presencia de la úlcera de buruli.

Esta enfermedad requiere un ingreso hospitalario de 30 días de media, aunque un paciente puede llegar a permanecer ingresado hasta un año para conseguir una total recuperación y completa reinserción en la sociedad.

La exposición se podrá contemplar hasta el próximo 19 de diciembre en las instalaciones del Hospital Viamed Los Manzanos.

Conoce más sobre el trabajo de Ana Palacios en su Web http://www.ana-palacios.com/.