• Se han creado a partir de residuos atómicos de centrales nucleares.
  • Aún suministran baja potencia, pero una vez solventado, supondrían una revolución.

Un equipo multidisciplinar de la Universidad de Bristol (Reino Unido) ha creado unas nuevas baterías nucleares compuestas por diamantes artificiales y que, en términos prácticos, podría decirse que duran una eternidad ya que su vida útil sería más larga que toda la historia de la humanidad.

Para desarrollar su invento, los especialistas en física y química de la Universidad han procesado el carbono-14 radiactivo de los bloques de grafito que se empleaban para moderar las reacciones en las centrales nucleares que ya no están en funcionamiento.

Para ello han utilizado un diamante artificial que, cuando se coloca en un campo radiactivo, es capaz de generar una pequeña corriente eléctrica.

A diferencia de la mayoría de las tecnologías de generación de electricidad, que utilizan energía para mover un imán a través de una bobina de alambre y generar así una corriente, el diamante artificial puede producir una carga simplemente colocándose cerca de una fuente radiactiva.

Tom Scott, profesor de Materiales en el Centro de Análisis de Interfaz de la Universidad y miembro del Instituto Cabot, dijo: «No hay partes móviles involucradas, no se generan emisiones y no se requiere mantenimiento, solo la generación directa de electricidad. Al encapsular materiales radiactivos dentro de los diamantes, transformamos un problema a largo plazo de desechos nucleares en una batería con energía nuclear y un suministro a largo plazo de energía limpia».

A pesar de su baja potencia en relación con las baterías actuales, esta nueva tecnología podría reducir los problemas con los residuos atómicos, a la vez que se fomenta la generación de electricidad limpia.

La vida útil de estas baterías podría revolucionar los dispositivos que requieran alimentación durante largas escalas de tiempo, desde satélites hasta aviones de gran altura o, incluso, naves espaciales.

De hecho, estos especialistas desean recibir sugerencias sobre cómo emplear esta herramienta a través de las redes sociales, para lo cual están utilizando el hastag de Twitter: #diamondbattery, con el que miles de usuarios de ésta red social, están compartiendo ideas en todos los idiomas.

Más información en: http://www.bristol.ac.uk/.