Feliz Día a todos los andaluces de nacimiento o corazón.

Desde Cuentamealgobueno queremos felicitar a todos los andaluces y andaluzas de nacimiento o corazón que hoy, 28 de febrero, celebran el día de su comunidad autónoma. ¡Feliz Día de Andalucía!

Un día de celebración y festejo, de orgullo y admiración, una jornada de reflexión y denuncia. Y es que no cabe duda que los andaluces tenemos muchos motivos por los que presumir de esta tierra.

Fotografía de Juanjo Ferres

Una tierra de encuentro de culturas. Una tierra generadora de cultura. Un rincón que ha visto nacer y crecer a grandes artistas: intelectuales, literatos, poetas, pintores, actores, cantantes, bailarines etc.

Una tierra de fiestas y tradiciones: la alegría de la Feria, el cachondeo y la denuncia de los Carnavales, la solemnidad y el respeto de la Semana Santa. Una tierra de tesoros y paraísos escondidos; tenemos montaña, costa, nieve y desierto.

Jaén y su olivo, Granada y su Alhambra, Málaga y su espeto, Córdoba y su Mezquita, Cádiz y sus pueblos blancos, Huelva y su costa, Sevilla y su Catedral, Almería y su desierto.

-Vídeo: Spot TV Cruzcampo Hecha de Andalucía-

Sin embargo, a veces olvidamos todos estos potenciales y nos dejamos llevar por prejuicios y estereotipos. Y sí muchos andaluces tienen arte y salero, pero no todos sabemos bailar sevillanas o contar chistes. Y sí a muchos andaluces nos gusta la fiesta, pero no, no pasamos los 365 días del año entregados al flamenco y al rebujito. Y sí, muchos andaluces nos echamos la siesta, pero no, no todos los andaluces somos vagos, flojos e incultos.

A diario, los ejemplos de jóvenes andaluces emprendedores, luchadores, valientes y referentes se multiplican por cada rincón del planeta. Precisamente, esta mañana la Junta otorgaba la medalla de Andalucía a distintas personalidades que con su trabajo diario rompen todo tipo de estereotipos negativos.

Como por ejemplo, la Coordinación Autonómica de Trasplantes (Andalucía es pionera en donación de órganos), a través de la que homenajeaban al recientemente fallecido Pablo Raéz, quien con su activismo en las Redes Sociales logró disparar las donaciones de médula. También a la Asociación de Víctimas de la Talidomida; al Instituto de Educación Secundaria Vicente Espinel de Málaga, cuyas aulas han contad con relevantes alumnos como Blas Infante, Victoria Kent o Pablo Ruiz Picasso; al especialista jiennense en inteligencia artificial, Francisco Herrera; al ingeniero almeriense especializado en robótica, trabajador del MIT, Ramón González Sánchez; el empresario turístico malagueño, Manuel Molina Lázaro; la escritora de origen granadino Antonina Rodrigo; la compositora sevillana Elena Mendoza; la cantante cordobesa India Martínez; el guitarrista flamenco gaditano, Paco Cepero; el periodista jiennense Antonio Caño, director del diario ‘El País’; la gimnasta rítmica cordobesa Lourdes Mohedano, subcampeona en los Juegos Olímpicos de Río; el cantaor flamenco onubense, Arcángel. Además de la actriz y profesora sevillana, María Galiana y el poeta granadino Luis García Montero, como Hijos Predilectos de Andalucía.

No cabe duda, Andalucía está repleta de solidaridad, de genio, de arte y talento. Sobran ejemplos, razones y motivos para sentirnos ORGULLOSOS. ¡No ni ná!

-Vídeo: India Martínez y Arcángel cantan el himno de Andalucía-