Se ha iniciado la tramitación del Parque Nacional Sierra de las Nieves

  • Su superficie tendrá abarcará casi 23.000 hectáreas.
  • La protección del pinsapo pasará a ser se interés nacional.
  • Más de 60.000 habitantes se beneficiarán directa o indirectamente de esta declaración.

Esta semana hemos recibido con alegría esta nueva buena noticia para los amantes de la naturaleza y para la provincia de Málaga: La Sierra de las Nieves será el decimosexto Parque Nacional de España.

La inclusión de este bello territorio en la Red española de Parques nacionales, supone otorgarle la máxima protección ambiental de nuestro país, y su conservación será, por tanto interés general del Estado.

El área que formará parte del nuevo Parque Nacional cuenta con una superficie de casi 23.000 hectáreas y constituirá un importante activo de conservación y desarrollo sostenible para los municipios de la zona, que han impulsado esta declaración.

Principal activo medioambiental: el pinsapo

El futuro Parque Nacional de la Sierra de las Nieves permitirá la inclusión en la Red de Parques de paisajes sobresalientes, de una gea y flora realmente singulares y de una valiosa representación de fauna.

El principal activo medioambiental de la Sierra de las Nieves es el pinsapo (Abies pinsapo) una especie de abeto perteneciente a la familia Pinaceae y de distribución restringida a sierras mediterráneas del sur de la Península Ibérica.

Un pinsapo en la Cañada del Cuerno. Foto: Wikimedia Commons

Un pinsapo en la Cañada del Cuerno. Foto: Wikimedia Commons

Esta zona alberga el 65% de la superficie de pinsapar española y destaca por sus afloramientos de las muy escasas peridotitas (rocas plutónicas) y por su diversidad de hábitats y variada fauna.

El abeto pinsapo constituye, junto con el abeto blanco (Abies alba), los únicos representantes del género Abies en la Península Ibérica.

Sin embargo, mientas disponemos de excelentes bosques de abeto blanco en algunos de nuestros parques nacionales (como Ordesa y Monte Perdido y Aigüestortes y Lago de San Mauricio), el pinsapo no estaba hasta ahora presente en ninguno de nuestros parques nacionales.

Paisaje y ecología

Además, la Sierra de las Nieves tiene una gran variedad de paisajes, con una configuración geológica que está en la base de su singularidad biológica.

Sus grandes formaciones rocosas se formaron hace cientos de millones de años y han ido moldeándose a través de la historia perfilando un escenario de distintos tipos de rocas plutónicas, metamórficas y sedimentarias; peridotitas, gneises, calizas, dolomías, mármoles, serpentinitas y depósitos cuaternarios aluviales que actúan como relleno de los fondos de valle.

Atardecer en la Sierra de las Nieves. Foto: Wikimedia Commons

Atardecer en la Sierra de las Nieves. Foto: Wikimedia Commons

La belleza de los paisajes kársticos, con sus numerosas simas, algunas de las cuales destacan por su gran profundidad, caudales o por las propiedades minerales de sus aguas, despiertan gran interés en los visitantes. La extraordinaria representación de elementos destacados desde el punto de vista geomorfológico, hidrogeológico, sedimentario, tectónico, etc., unido a la singularidad del afloramiento de peridotitas, delatan el diferente origen e historia geológica de este espacio protegido.

64.000 habitantes potencialmente beneficiados

La Sierra de las Nieves será Parque NacionalLa figura de máxima protección para la Sierra de las Nieves traerá beneficios para toda la zona, en términos de turismo, inversiones, puestos de trabajo, directos e indirectos, como ya está acreditado que ocurre en los demás Parques Nacionales que conforman la Red, con los 15 millones de visitantes que, cada año, acuden a estos espacios protegidos.

Los municipios incluidos en la zona propuesta como Parque Nacional (Benahavis, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera) suman, junto con los municipios incluidos en la zona periférica de protección del futuro parque y área de influencia económica (Alozaina, Casarabonela, Guaro, Igualeja, Ojén y Serrato), un total de unos 64.000 habitantes.

Apoyo local

La petición de poner en marcha la declaración ha surgido de los propios ayuntamientos de la zona, conscientes de los beneficios que les reportará la declaración de Parque Nacional.

Esta coherencia en la defensa de su conservación y el acuerdo previo existente en el territorio ha motivado, precisamente, que la propuesta conjunta recoja que todos los términos municipales implicados, tanto si aportan territorio al parque nacional como si lo hacen únicamente a la zona periférica de protección, se incluyan en el Área de Influencia Socioeconómica (AIS)

Inicio del proceso de declaración de Parque Nacional

Junto a la representatividad de sistemas naturales, la Sierra de las Nieves cumple con el resto de los requisitos para ser parque nacional, definidos en la Ley 30/2014 de Parques Nacionales:

  • cuenta con una proporción relevante de las especies y comunidades propias de los sistemas naturales representados;
  • su superficie es continua, no fragmentada, ocupada principalmente por formaciones naturales, sin elementos artificiales que alteren significativamente el paisaje,
  • y sus suelos no son susceptibles de transformación urbanística.
Vista del Pico Torrecilla nevado desde el Tajo de la Caína. Foto: Wikimedia Commons

Vista del Pico Torrecilla nevado desde el Tajo de la Caína. Foto: Wikimedia Commons

Tras la aprobación el viernes 9 de febrero de la propuesta inicial conjunta por parte del Consejo de Ministros y del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, se inicia el proceso de declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves.

La declaración concluirá tras un proceso participativo de información pública y de consultas con todas las administraciones implicadas, en un proyecto de Ley que deberá aprobar el Gobierno y que será remitido a las Cortes Generales, ya que los parques nacionales son los únicos espacios protegidos que se declaran por Ley.

Conoce más sobre los Parques Nacionales en la web del Ministerio de Agricultura, pesca, alimentación y medio ambiente.


Esta buena noticia ha sido apadrinada por:

Marco Osorio Ritter de Marbella (Málaga) «¡Aprovecha tu vida y vívela en positivo! Sé aquello que te gustaría ver en el mundo y #dejatuhuella».

¿Y tú, quieres convertirte en madrina o padrino de buenas noticias?…

» ¡Apadrina una Buena Noticia de Cuentamealgobueno! «