Ultaa Chaata.

Este ingenioso toldo, además de darnos sombrita, aprovecha al máximo los recursos naturales que tiene alrededor, ya que, por un lado recoge el agua de la lluvia para filtrarla y potabilizarla y por otro, cuenta con unas placas solares adheridas al tejido que convierten la luz del sol en energía eléctrica, lo que permite iluminar el recinto en el que se instale.

El invento, cuyo nombre «Ultaa Chaata», significa paraguas invertido en hindi y precisamente es eso, un paraguas gigante invertido que captura el agua de lluvia y realiza un proceso interno para hacerla potable y almacenándola posteriormente en un tanque interno que dispone.

Cuenta con un módulo solar flexible para obtener la energía necesaria directamente del sol. Las baterías internas usan un algoritmo de ahorro que permite que se suministre energía durante varios días, y por la noche la usa para ofrecer iluminación difusa eficiente, por lo que pueden usarse como farolas. La energía solar almacenada puede incluso alimentar dispositivos auxiliares, por lo que podrían tener salidas para cargar móviles de las personas, por ejemplo.

Los sensores se encargan de obtener datos del entorno en tiempo real, y envían alertas para el mantenimiento del sistema, siendo incluso posible gestionar los dispositivos usando el teléfono móvil.

El dispositivo utiliza un filtro de carbono, encargado de eliminar las partículas y la materia orgánica en el agua de la lluvia, y un sistema de desinfección por luz ultravioleta, para eliminar las bacterias que tuviera y hacerla así potable.

Think Φ.

El invento es obra de la startup ThinkΦ, ubicada en Bombay, India, y que tiene como misión: «desarrollar productos que ayuden a gestionar mejor nuestros recursos de agua, energía y residuos. Usando los principios de la ciencia ambiental y el diseño sostenible, Thinkphi diseña productos simples e inteligentes que pueden ayudar a mejorar millones de vidas influyendo en el cambio de comportamiento para ayudar a conservar; agua, energía y reducir los residuos».

Con un equipo de ingenieros con experiencia en diseño sostenible, la informática, la ciencia ambiental, el diseño industrial y la arquitectura, esta joven empresa india tiene una ambiciosa visión: «ser la compañía más sostenible de la tierra».

No sabemos si alcanzarán ese objetivo, pero de momento el invento resulta cuanto menos interesante.

La buena noticia la hemos encontrado en Wwwhat’s new?, si deseas más información del invento consulta su web: thinkphi.com/ulta-chaata.