El “Banquero Espiritual” dedica unas palabras a los lectores de Cuentamealgobueno.

Joan Melé explica su idea de red mundial de consciencia y nos invita a realizar un trabajo espiritual diario para librarnos del miedo.

El viernes 21 de abril, durante el tercer día del NESI Forum, tuvimos la oportunidad de conocer en persona a Joan Melé, el “Banquero Espiritual”, quien tras su estelar ponencia, fue tan amable de concedernos una entrevista para los lectores de Cuentamealgobueno.

Durante la misma, Melé recalcó dos buenas noticias sobre el NESI Forum, la primera el hecho de que más de seiscientas personas de todo el mundo, entre la que se encontraban muchos empresarios y cientos de jóvenes (algo muy importante para él), se unieran para hablar de consciencia y economía. La segunda buena noticia: la grata experiencia que está viviendo en América Latina difundiendo la banca ética y donde está teniendo una magnífica acogida.

Joan cree que estamos viviendo un despertar global de la conciencia, pero que a la vez se está librando una batalla espiritual entre el antiguo modelo basado en el miedo y el nuevo basado en la conciencia.

Por ello nos invita a perder el miedo, a colaborar y a crear una red mundial de consciencia, lo que supondría que cada uno de nosotros pasara a la acción convirtiéndose en un foco de conciencia que dé a conocer todo aquello positivo que está sucediendo a nuestro alrededor, fomentando activamente el comercio justo, la agricultura ecológica, ropa ecológica, etc y sobre todo, predicando con el ejemplo.

¿Y cómo podemos perder ese miedo? ¡Con trabajo espiritual! Melé nos puso como ejemplo una vivencia que ha tenido en México donde le han amenazado personas “poderosas” por el hecho de estar difundiendo la banca ética, pero él lo tiene claro: no podrán hacerle nada, a lo sumo matarle, pero eso no le hará daño a él, a su esencia, gracias a esa creencia firme que tiene de que su ser interior es eterno.

¿Cómo llevar a cabo éste trabajo espiritual? Joan comparte con nosotros su secreto y la clave es el ritmo diario: él cada día dedica un tiempo por las mañanas a meditar, reflexionar, leer, hablar consigo mismo… y por la noche 5 o 10 minutos de retrospección, analizándose a sí mismo sobre lo que hizo en el día y preguntándose si ha cumplido en cuanto a verdad, belleza y bondad (o amor)

Joan nos dedicó mucho más tiempo del que teníamos programado para estar con él y no sólo respondió gustosamente a todas nuestras preguntas ante la cámara con su habitual franqueza y rotundidad, sino que tras grabar el vídeo, estuvo un rato charlando amenamente con nosotros sobre temas espirituales y de conciencia.

Cuentamealgobueno: Joan, ¡cuéntanos algo bueno!

La crisis también ha traído un despertar de la consciencia
Joan Melé: «Algo bueno es que estamos aquí en Málaga en el NESI Forum con más de seiscientas personas hablando de consciencia en el mundo de la economía y los negocios y esto es una gran noticia, porque esto era impensable hace diez años.

La crisis también ha traído un despertar de la consciencia, eso no quiere decir que yo sea ingenuo y diga “ah, todo va muy bien”, no, falta muchísimo, seguimos cometiendo errores, pero seiscientas personas reunidas, muchos empresarios, muchísimos.

Es fundamental que los jóvenes vean que hay otros modelos
También me ha dado mucha ilusión ver un centenar de jóvenes de aquí de Málaga, porque yo siempre que voy a un congreso digo “¿y los jóvenes?, ¿y los estudiantes?, ah, es que no habíamos pensado…”, y hoy había muchísimos estudiantes y espero que en el próximo foro haya mil, o dos mil y que tengamos que ir a un palacio de deportes.

Es fundamental que los jóvenes vean que hay otros modelos, que hay otra manera de hacer negocio, empresa y me ha parecido bien, es una gran noticia, me he encontrado con mucha gente.

He podido hablar también de temas que a mí me gusta, de espiritualidad, de conciencia, de cambio personal, porque a veces separamos lo personal de los negocios: yo no quiero separarlo».

Joan Melé está promocionando la banca ética en América Latina.

Grandes bancos en América me están llamando porque quieren hacer un cambio de verdad
«La otra [buena noticia], no tiene que ver con el foro, pero ya que me preguntas contesto: yo dejé hace un par de años Triodos Bank, estoy en el Consejo Asesor, sigo colaborando, pero ahora lo estoy promoviendo por toda Latinoamérica y la idea tiene un éxito brutal, o sea, está cogiendo una fuerza…

No sólo esto, sino que también grandes bancos en América me están llamando porque quieren hacer un cambio de verdad. Me han pedido un asesoramiento, no podrán llegar a ser como Triodos Bank, es decir, “enseñaros qué es lo mejor que podéis hacer, cómo podemos cambiar”.

Por tanto yo diría que hay un despertar de la conciencia, no voy a decir en todo el mundo, porque a todo el mundo no he ido, pero en Latinoamérica hay muchísima más ilusión fuerza e ilusión que aquí. Europa está un poco envejecida.

Yo diría que lo que estamos viviendo hoy aquí en el [NESI] Forum es como una pequeña imagen de lo que yo creo que se está viviendo en todo el mundo. Ya te digo, yo no he viajado pero me llegan comentarios: hay un despertar de la conciencia».

«Estamos viviendo un “combate espiritual”»

El miedo hace que las personas se conviertan no en seres humanos, sino en animales asustados que luchan por sobrevivir
«Pero también hay una lucha por parte de algunas personas de perpetuar el modelo antiguo y que nada cambie. Entonces se está utilizando la mentira, la confrontación, el odio, el miedo para no permitir que lo fuerte del ser humano salga adelante.

Entonces yo diría que estamos en una especie de “combate espiritual” por un modelo de ser humano que es el que reconocemos muchos y queremos que salga adelante o por perpetuar el modelo del miedo y del egoísmo… “yo voy a mirar por lo mío”, entonces cuando nos asustan el miedo hace el efecto de que las personas se conviertan no en seres humanos, sino en animales asustados que luchan por sobrevivir.

Entonces yo siempre aprovecho para decir: ¡Perder el miedo, perder el miedo! Y cuando pierdes el miedo empieza a salir el ser humano que está detrás. Esto para mí es el mensaje más importante de esta época… ¡Ah! y colaborar, es época de colaborar».

Red Mundial de Conciencia.

Cuentamealgobueno: A ese respecto, has hecho un llamamiento por crear una “nueva red mundial de conciencia”, ¿cómo podríamos ayudarte en esto? ¿cómo empieza eso? ¿cómo podemos materializarlo?

Te conviertes en un foco de conciencia, difundiendo todo lo positivo
Joan Melé«Sí, significa que cada uno de nosotros, allí donde esté, se convierta en un centro de conciencia, difundiendo todo lo que conozca de positivo. No sólo ideas, iniciativas.

Estáis en Málaga: date a conocer qué restaurantes ecológicos hay en Málaga, qué tiendas de productos ecológicos, qué tiendas de ropa ecológica de comercio justo… que se conozca pero difundirlo y empezar a utilizarlo. Y todo lo que conozcáis, “oye, he encontrado una empresa muy buena que fabrica, yo que sé, zapatillas hechas de (en Barcelona hay una) reciclaje y trabajan con mujeres”. Darlo a conocer. Esto es una red de conciencia.

Lo importante es empezar a cambiar actitudes, no sólo hablar
Todo no lo podrás dar a conocer, da igual, pero tú te conviertes en un foco de conciencia que se va contagiando y lo importante es empezar a cambiar actitudes, no sólo hablar. Me preocuparía de este foro que saliéramos hablando… no hay que salir actuando: a partir de hoy, o de mañana, voy a empezar a cambiar mis comportamientos. ¿Todos?, no, ya lo sé… los que puedas.

Yo por ejemplo hace diez años que en casa sólo entran productos ecológicos y ya sé que es difícil, ya sé que a veces es un poco más caro, bueno, si es más caro, no gasto dinero en otras tonterías. Entonces, para mí es esto, red mundial, que allí donde vaya yo lo difunda y que siempre que quiera hacer algo encuentre alternativas.

En algún momento crearemos bases de datos, ya se harán, seguramente ya existen algunas, pero empezaremos a unificar bases de datos, en Triodos Bank, por ejemplo, tenemos una aplicación para nuestros clientes: “ahora voy a comer, a ver qué restaurante tengo por aquí cerca”, claro de momento es pequeño porque hay pocas, bueno, pero en la medida que lo difundamos… esto para mí es fundamental.

Red de conciencia pero no aquí sólo (en la cabeza) o aquí (en el corazón), aquí y aquí sí, pero en acción (en las manos) y sobre todo los jóvenes, que no les estropeemos, que ellos ya traen ideas de este tipo, enseñarles cómo lo pueden hacer».

Trabajo espiritual permanente para liberarse del miedo.

Cuentamealgobueno: volviendo a lo que decías de perder el miedo, ¿qué consejo le darías a una persona para que deje ese miedo y se suelte y confíe en la abundancia? Esa persona que está pagando sus facturas, que casi no llega a fin de mes…

Cuando conectas con tu interior pierdes el miedo
Joan Melé«El consejo es el primero que he dado antes: cuando uno hace un trabajo espiritual permanente, ¿verdad que cada día comes? pues cada día debes tener alimento espiritual.

Cuando lo haces cada día y conectas con tu interior, pierdes el miedo, porque sabes que tu interior, tu ser íntimo, es eterno. Cuando esto lo descubres, no como idea, sino como experiencia, ha cambiado la vida.

A a lo sumo me puedes matar, pero a mí no me puedes hacer nada
¿Puedes morir? No. Tú, no, tu cuerpo, es igual, esto sigue. Entonces cuando se convierte en vivencia, ya nadie te puede asustar. “Es que te voy a matar…”.

En México hace poco me amenazaron, no de muerte, no tan directamente, “si sigues hablando de banca ética atente a las consecuencias, porque somos muy poderosos, te vamos a hacer daño…” No me puedes hacer nada, a lo sumo me puedes matar, pero a mí no me puedes hacer nada, a mí no, mi cuerpo… pero es igual.

La solución del mundo es trabajo espiritual
Cuando esto lo tienes claro, el miedo desaparece. Por eso siempre empiezo diciendo: trabajo espiritual. La solución del mundo es trabajo espiritual, descubrir la esencia humana, que es indestructible.

Cuando esto la gente lo vive, ya no te puede amenazar nadie: “miedo al futuro, al día de mañana, ¿qué comeré?”, yo ahora con 64 años he dejado un trabajo en Triodos de Directivo. Yo podía vivir como un Rey, “estás loco, pero ahora tú ya podías descansar y vivir tranquilo”, ¡pues es que no quiero vivir tranquilo! es que no tengo esta necesidad “¿y de qué vas a vivir?”, no lo sé, vivo de mis conferencias, de mis cursos.

El primer año casi no me pagaba nadie, veían mal que cobraran, “pero es que yo vivo de esto ¿no?”, pero es que me da igual y si no pues me dedicaré a vender bocadillos en un bar o a fregar el suelo, es que no me preocupa, porque para mí lo esencial de la vida está en otra cosa. Cuando este es una vivencia ya no te pueden asustar».

Joan Melé nos cuenta cómo lleva a cabo él ese ejercicio espiritual por las mañanas y por las noches.

«De esto hablaba Napoleón, que decía: “infúndeles miedo y les tendrás dominados”, ya pues a mí no me vas a dominar con el miedo, ¿pero por qué?, bueno porque llevo 39 años levantándome cada día por la mañana y haciendo esto, dedicando un tiempo a meditar, leer, reflexionar, hablar conmigo mismo.

Hago otro ejercicio y no lo he dicho, pero lo digo ahora: por la noche antes de dormir cada día hago un ejercicio de retrospección. Corto, cinco minutos, diez máximo, reviso la jornada a ver cómo me he ido. Desde ese momento antes de irme a dormir, retrocedo, me voy mirando a mí mismo como personaje, a ver qué he hecho hoy.

Las tres cosas que he dicho hoy: verdad, belleza, bondad (o amor), me reviso a mí mismo:

  • Verdad: “¿he sido auténtico?, ¿he sido realmente yo, o no?” siempre encuentro fallos, siempre.
  • Belleza: “¿me he relacionado bien con la gente o sido déspota? ¿Me he interesado por los demás o he pasado de ellos?”.
  • Bondad: “¿me he implicado? ¿he hecho todo lo que podía hoy por el mundo?”

Pero no para juzgarme, simplemente tomar conciencia. Con la imagen esta me voy a dormir y al día siguiente me levanto con el propósito de ser mejor persona.

Esto cuando lo haces cada día, cada día, igual que cada día respiras, comes y duermes, esto se convierte en un hábito y ya no tengo que esperar al anochecer para la retrospección, ya estoy en un estado de alerta durante el día que me permite vivir de otra forma.

La vida no es lo más importante, lo importante es la autenticidad, la honestidad, el honor
Es decir, conectado con lo que yo soy, entonces por eso te decía, ya pierdes el miedo… ¡si no me puedes hacer nada, a mí no! lo tengo clarísimo.

¿Te pueden quitar la vida? Bueno, la vida no es lo más importante, lo importante es la autenticidad, la honestidad, el honor. Todo esto es lo que recomiendo, por eso siempre vuelvo a lo primero: conócete y cuando te conozcas verás que nadie te puede destruir, pero esto es una experiencia.

Si sólo es una idea no funciona, tienes que vivirlo y hay momentos en que tienes experiencias espirituales muy fuertes y esas son las que te dan el fundamento de la vida, en ti mismo y aunque afuera hay un terremoto y el mundo se tambalee, como tu centro está dentro, no está fuera, no te pueden tambalear, es así».

Ha sido un verdadero placer y un honor haber podido compartir este rato con Joan Melé, a quien seguimos desde hace tiempo y desde aquí agradezco su tiempo, atención y dedicación, deseándole lo mejor en su nueva etapa en América Latina.

Te invitamos a que visites su Web: http://www.joanmele.com/.

Agradezco también a Aurora López, colaboradora de Cuentamealgobueno por su ayuda en la entrevista, a la organización del NESI Forum, especialmente a Silva MontoyaIsabel Alba por permitir el encuentro y al equipo de Comunicación de Triodos Bank por su interés y difusión de nuestros contenidos.


Esta buena noticia ha sido amadrinada por:

María Osuna Sánchez Profesora de Yoga de Córdoba – http://mariaosunasanchez.es/.

¿Y tú, quieres convertirte en madrina o padrino de buenas noticias?…

» ¡Apadrina una Buena Noticia de Cuentamealgobueno.com! «