El equipo de Carlos Soria ha vuelto a ser un ejemplo de valentía, tenacidad y afán de superación, aunque finalmente tuvieran que abandonar a poco más de 300 metros del objetivo.

Era el pasado mes de marzo cuando el conocido alpinista Carlos Soria anunciaba su pretensión de completar la ascensión de la montaña Dhaulagiri (8.167 metros) situada en la cordillera del Himalaya, en una expedición patrocinada por la empresa Correos. Cuentamealgobueno publicó la noticia que puedes ver aquí.

El pasado mes de junio los tres componentes del equipo «Expedición Correos» regresaron a Madrid tras permanecer casi dos meses en el Himalaya, habiéndose quedado a poco más de 300 metros de la cumbre del que habría sido su decimotercer ochomil.

“Nos sentimos muy orgullosos de haberos acompañado en este desafío.  Habéis sido una inspiración por vuestro valor y perserverancia. Y también por el criterio y experiencia que habéis demostrado al evaluar los riesgos y tomar la decisión de regresar a pocos metros de la meta. Sabemos que no ha sido fácil pero la auténtica cumbre se toca al regresar a casa sanos y salvos”, ha remarcado el presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin.

A pesar de no haber conseguido este reto, Carlos Soria mantiene el desafío de escalar las catorce montañas más altas de la Tierra, conocidas como las famosas catorce ochomiles. Lo cierto es que el deportista es el único alpinista, con más de 60 años, que ha conseguido hacer cumbre en doce de ellas. Tan solo le faltan el Dhaulagiri y el Shisha Pangma. Por ello se ha convertido en un hito deportivo y en todo un ejemplo de superación.

La aventura de la ascensión del Dhaulagiri

Tras aterrizar en Katmandú el pasado mes de marzo, comenzaron los entrenamientos en la zona con «trekking» de adaptación por el valle del Khumbu, en la región del Everest, en los que alcanzaron cotas de 5.000 metros. En el mes de abril comenzaron a aproximarse al campo base del Dhaulagiri, y tras aclimatarse con ascensos a dos de los tres campamentos de altura intermedia, esperaron a que el tiempo mejorara para poder alcanzar la cumbre.

Fue el día 21 del pasado mes de mayo cuando el equipo decidió llegar a la cima. Se encontraban a 7.700 metros cuando determinaron abortar la misión debido a las dolencias estomacales que sufría Carlos Soria, además de la alta concentración de alpinistas que había en la zona en ese momento, lo que ponía en riesgo no solo el descenso, sino la integridad de todo el equipo. “Nos dimos la vuelta porque tuvimos claro que podría llegar a la cumbre, pero no iba a tener fuerzas suficientes para afrontar la bajada.  Nosotros hacemos las cosas como creemos que debemos hacerlas, sin exponer demasiado nuestras vidas ni las de los compañeros sherpas que vienen con nosotros. Y en vista de todos los problemas que tuvieron otros alpinistas, hicimos lo correcto”, ha explicado Soria.

Balance de la experiencia

A pesar de no haber conseguido alcanzar la cima, Soria está más que satisfecho del trabajo realizado y de la experiencia. Han inmortalizado cada momento de la expedición en vídeo para mostrar a todo el mundo cómo se vive en un campo base, o cómo se resuelven los problemas de una expedición como esta. Cada vídeo sobre la escalada se ha publicado en las redes sociales que administra el propio alpinista, así como la de Correos teniendo una gran repercusión.

Tras esta gran vivencia Carlos Soria ha asegurado que volverán a intentarlo el año que viene, y no solamente con la montaña Dhaulagiri, sino también con el Sisha Pangma al que planean subir en otoño.


Esta buena noticia ha ha sido amadrinada por:

Olga Martín. Crecimiento Personal. Terapeuta Transpersonal (Programa de Gestión Emocional y Mindfulness) – www.olgamartinm.es.

¿Y tú, quieres convertirte en madrina o padrino de buenas noticias?…

» ¡Amadrina una Buena Noticia de Cuentamealgobueno.com! «