Su nombre es Soriatitan golmayensis, tiene 13 metros de longitud y unos 130 millones de años de antigüedad

Un equipo de paleontólogos de la ciudad de Soria ha descubierto un nuevo dinosaurio saurópodo del grupo de los braquiosáuridos, al que han denominado Soriatitan golmayensis. Un homenaje a la provincia donde se ha desenterrado, Soria  –combinado con una terminación que significa gigante- y la localidad de procedencia, Golmayo.

20170908-nuevo-dinosaurio-español

Reconstrucción del Soriatitan golmayensis / Húmero encontrado del Soriatitan

En concreto se han recuperado diferentes fósiles, de un individuo adulto, como vértebras dorsales y caudales, huesos de la cadera y de las patas delanteras y traseras.

Las muestras se han encontrado en sedimentos de una antigüedad de entre 130 y 138 millones de años, que precisamente se caracteriza  por ofrecer escasa información sobre los dinosaurios saurópodos, a excepción de algunos dientes aislados.

Se trata del yacimiento llamado Zorralbo 1 cerca de la población de Golmayo, conocido por tener abundantes restos de otras especies de dinosaurios como de anquilosaurios y ornitópodos.

 

Características del Soriatitan golmayensis

Tras el estudio de los huesos, todo indica que era un dinosaurio cuadrúpedo con las patas muy desarrolladas y, que alcanzó una longitud de unos 13-14 metros (según una estimación que se realiza a partir de las dimensiones de su húmero de 125 cm).

Los dientes miden 18 milímetros y todo apunta a que su alimentación era a base de hojas coníferas. Según la información aportada por los sedimentos del yacimiento, el escenario era un espacio fluvial rodeado de coníferas en un clima subtropical.

 

Fuente: www.agenciasinc.es