Una provincia contra el cambio climático

Mañana tendrá lugar en Málaga el II Encuentro anual Málaga Viva, “Una provincia contra el cambio climático”, organizado por Ecoemprende y en el que los asistentes podrán participar en el diálogo con profesionales de renombre como Mónica López (RTVE), Andreu Escrivà o Ramón López (OECC) y conocer de primera mano las acciones que la Diputación de Málaga tiene previsto impulsar en materia de cambio climático para el próximo año.

El cambio climático es hoy día el mayor desafío mundial que nuestra especie tiene ante sí y a nivel local es desde donde deben promoverse iniciativas de mitigación o adaptación.

Se define como «un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables» (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, CMNUCC).

Las causas radican en las emisiones de gases atmosféricos (tanto de origen natural como generados por el hombre) que provocan un aumento del “efecto invernadero” formando una capa aislante en la atmósfera, lo que ocasiona un aumento de la temperatura al impedir que el calor escape al espacio.

¿Qué podemos hacer para frenar el cambio climático? 👉 soluciones locales para un problema global

Podemos hacer mucho más de lo que nos imaginamos, como por ejemplo algo tan sencillo como reducir las emisiones a la atmósfera de los gases de efecto invernadero en todo lo que hagamos. Algunos de ellos son de larga vida, lo que significa que permanecen en la atmósfera durante décadas o períodos incluso más largos.

Aunque adoptemos medidas drásticas ahora, las temperaturas seguirán aumentando durante cierto tiempo. Sin embargo, si no hacemos nada, crecerán más aprisa todavía, y en un momento dado podría ocurrir que el clima se nos fuera de las manos.

Reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero exigirá inversiones y la modificación de la forma en que actualmente producimos y usamos la energía. Estudios recientes indican que el precio de no hacer nada sería muy superior, por los daños y el sufrimiento que causaría dejar que el cambio climático siguiera su curso.

Programa del encuentro

Este segundo encuentro de carácter anual, se celebrará el próximo martes 24 de octubre de 12 a 14 horas en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga (C/ Pacífico, 54), y reunirá a profesionales particularmente conocedores del cambio climático en España y a todas aquellas personas interesadas en recabar información actualizada sobre la cuestión.

Las causas y efectos del cambio climático serán abordados en este segundo encuentro donde pondremos cara a gente que conoce en profundidad sus consecuencias.

Es el caso de Mònica López Moyano, Directora del Área del Tiempo en Televisión Española. La física y meteoróloga catalana ofrecerá la charla inicial y participará, igualmente, en un diálogo posterior con Ramón López, de la Oficina de Cambio Climático (OECC), y Andreu Escrivà, autor de “Encara no és tard” / “Aún no es tarde” (Bromera, 2017) sobre cómo afrontar el cambio climático en el futuro inmediato.

Las buenas prácticas en ámbito local son fundamentales para entender qué es el cambio climático y cómo es posible intervenir en su reversión. Se trata de actuar en cada escala; en la local, también. El evento programado bajo el título de Experiencias locales “No hay gestos pequeños”, constituye uno de los grandes atractivos de esta cita anual.

Conoceremos los proyectos de Jesús Iglesias (ECO4CLIM), del fotógrafo Rami Käarläine o del arquitecto bioclimático Pablo Farfán. Reforestación, emprendimiento verde, construcción bioclimática… son auténticas propuestas del camino que deberíamos seguir.

Más información: