• Arranca una nueva temporada de ‘Conversaciones Aquae’, con Mariola Urrea y Mónica Fernández-Aceytuno como conductoras.
  • La Fundación vincula sus pódcast a sus áreas estratégicas, Educación y Biodiversidad, para contribuir, con esta fábrica de ideas, a mejorar el futuro sostenible del planeta.

La Fundación AQUAE, firmemente comprometida con el futuro del planeta y el acceso a la educación, relanza ‘Conversaciones Aquae’.  A través de este foro de debate, expertos y profesionales de diversos ámbitos reflexionarán sobre temas de interés social. Además, acercarán a los oyentes los últimos avances, novedades y curiosidades de la ciencia, la investigación y la formación.

Para esta nueva temporada, la Fundación cuenta con dos de sus más antiguas colaboradoras. Una de ellas es la investigadora y docente, Mariola Urrea. Y junto a ella, la bióloga y ‘escritora de la Naturaleza’, Mónica Fernández-Aceytuno. Ambas protagonizan el pódcast inaugural de este año, en el que, además de presentar esta nueva etapa, esbozan los temas que abordarán a lo largo de los próximos meses y los expertos que las acompañarán.

Temas centrales de ‘Conversaciones Aquae’

La Educación centrará las Conversaciones Aquae de Mariola Urrea. Para ella, la nueva temporada de pódcast refleja fielmente la personalidad de la Fundación y sus áreas estratégicas de actuación.

De este modo, afirma que “Fundación Aquae siempre ha mostrado interés por los aspectos educativos. Por todo lo que tiene que ver con la ciencia, la investigación y los ODS, y esos elementos están presentes en esta nueva etapa de las Conversaciones. Mi objetivo con estos pódcast, con esta oportunidad que me brinda Fundación Aquae, es entrar a fondo en los temas y despertar el interés y la curiosidad de las personas”.

Por su parte, Mónica Fernández, autora del Diccionario de la Naturaleza Aceytuno –“que no existiría de no ser por Fundación Aquae”–, hablará con expertos del mundo de la Ciencia y el medio ambiente. Según Fernández, lo hará “siempre desde el punto de vista de la Naturaleza y su interacción con el ser humano”.

Programa del foro de debate

Para comenzar la temporada de Conversaciones Aquae, Mariola charlará con el ingeniero de Telecomunicaciones y profesor David Calle, autor de ¿Cuánto pesan las nubes? y No te rindas nunca. Con él, abordará el desarrollo de la Formación Profesional Dual. “Una herramienta necesaria para conectar la Educación con la empresa y el mercado laboral de cara a lograr más y mejores empleos y un sistema productivo más resiliente”, señala Urrea. Además, considera que “la educación es uno de los elementos vertebrales de un país, una muestra de su fortaleza, y un arma fundamental para el desarrollo presente y futuro de una sociedad”.

Por su parte Mónica, contará con la participación de investigadores como Rafa Herrero y Manu Estévez. Junto a ellos, hablará “de todas esas especies destacadas para los ecosistemas que son los que nos sostienen y de cómo colaboran entre ellas”. Así, “Nos explicarán, por ejemplo, que los delfines empujan la pesca hacia la superficie para ayudar a las pardelas a capturarla. Mientras estas indican desde el aire a los delfines dónde está la pesca. O que los neandertales y las orcas capturaban atunes juntos en una curiosa colaboración interespecífica”, explica Mónica Fernández-Aceytuno.

En definitiva, la nueva temporada de Conversaciones Aquae va en línea con la apuesta de la Fundación por compartir conocimiento y experiencia. Siempre desde la proximidad, y estableciendo una conexión directa entre los expertos y los oyentes.

No obstante, el objetivo de estos pódcast es crear entornos innovadores y participativos, e impulsar y visibilizar el talento. Así como potenciar la conversación, divulgar las últimas investigaciones y estudios de interés, y estimular el debate. Para Aquae esta es la mejor manera de ofrecer alternativas a los grandes retos que la humanidad tiene por delante.

CAB/AR