Viviendo en el país con más horas de sol de la Unión Europea, no tiene sentido que siga habiendo familias que tengan que hacer lo imposible para poder pagar cada mes unas facturas de la luz desproporcionadas y excesivas, cuando podríamos generar la electricidad en España prácticamente a coste 0 promoviendo las energías renovables y el autoconsumo energético.

Por ello, un amplio abanico de organizaciones y colectivos se movilizarán este sábado día 17 de febrero en Madrid contra la pobreza energética, en un acto en el que se pedirán medidas urgentes y estructurales para la erradicación de un problema que afecta ya a más de 5 millones de personas en España.

La ONG Greenpeace, que se suma a esta iniciativa, aporta el testimonio de Víctor, con 62 años, en paro y con una discapacidad del 45%:

A veces hemos dejado de comer para poder pagar los recibos de la luz.

Víctor vive con la Renta Mínima de Inserción de 320 euros y tiene dificultades para llegar a fin de mes y especialmente para pagar los recibos de la luz por su elevado precio. Este es uno de los testimonios recogidos por Greenpeace para poner cara a las personas víctimas de un sistema energético que prima los beneficios de las grandes corporaciones sobre el derecho ciudadano a la energía limpia y asequible.

Reclamando el derecho a la energía limpia

Greenpeace denuncia que la pobreza energética, aunque es una de las muchas caras de la pobreza, también es un síntoma de las disfunciones de un sistema energético que no reconoce el derecho al acceso a la energía limpia como el bien de primera necesidad que es.

La manifestación del 17 de febrero reclama el derecho de los ciudadanos a la energía limpia

La manifestación del 17 de febrero reclama el derecho de los ciudadanos a la energía limpia

La única medida adoptada por el Gobierno para paliar esta terrible situación es el nuevo bono social eléctrico, que como Greenpeace ya ha denunciado, es muy insuficiente como medida para acabar con la pobreza energética.

La organización ecologista exige un cambio en el modelo energético que permita frenar la contaminación y el cambio climático al mismo tiempo que impida que los gobiernos sigan siendo cómplices de la injusticia que representa que las corporaciones eléctricas impongan prácticas contaminantes de generación eléctrica con el beneplácito del gobierno mientras los derechos de las personas se ven vulnerados.

La reforma de la política energética de la Unión Europea en el buen camino

Según los últimos datos proporcionados por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) sobre pobreza, vulnerabilidad y desigualdad energética, el 11% de las familias españolas es incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada durante los meses fríos, y la tasa de mortalidad invernal asociada a la pobreza energética en España es de 7.000 personas al año. Cifras muy por encima de la media europea, siendo las mujeres y las personas enfermas más vulnerables a la pobreza energética.

Greenpeace recuerda que hay decisiones de calado a nivel europeo sobre la reforma de la política energética de la Unión para 2030 en las que está participando el Gobierno español y que supuestamente están orientadas a poner a la ciudadanía en el centro del sistema energético europeo.

Esta reforma facilitaría la participación en el autoconsumo, la rehabilitación de los edificios para que sean más eficientes y sea más barato tener una temperatura de confort en ellas, así como que en la tarifa de gas y luz no incluya subvenciones encubiertas para mantener vivas instalaciones obsoletas y sucias como las centrales de carbón (pagos por capacidad) o nucleares.

Manifestación pasacalles en Madrid

El sábado 17 de febrero a las 19 h en la plaza Jacinto Benavente de Madrid comenzará la manifestación-pasacalles contra la pobreza energética

El sábado 17 de febrero a las 19 h en la plaza Jacinto Benavente de Madrid comenzará la manifestación-pasacalles contra la pobreza energética

Por todas estas razones, Greenpeace junto a otras organizaciones y colectivos convoca una manifestación-pasacalles para el próximo sábado 17 de febrero, fecha que reclaman se declare Día Europeo de lucha contra la pobreza energética.

La manifestación comenzará a las 19 h en la plaza Jacinto Benavente de Madrid, y recorrerá la calle del Doctor Cortezo, plaza Tirso de Molina y calle Mesón de Paredes, para finalizar en la plaza de Lavapiés, donde tendrá lugar la lectura del manifiesto.

Hasta el momento, se han sumado a la convocatoria las siguientes organizaciones, colectivos y partidos políticos:

  • Amigos de la Tierra.
  • Anticapitalistas.
  • ATTAC.
  • ADICAE.
  • CC.OO.
  • CECU.
  • Coordinadora de ONGD.
  • Ecologistas en Acción.
  • EQUO.
  • FRAVM.
  • Fundación Renovables.
  • Greenpeace.
  • Izquierda Unida.
  • Px1NME.
  • Podemos.
  • UGT.
  • Yay@flautas.