Histórico paso hacia el respeto animal en Colombia

Se ha escuchado el “clamor ciudadano” que pide la abolición de las corridas de toros

Buenas noticias para nuestros cornudos amigos de cuatro patas: Colombia ha dado un nuevo paso hacia la abolición de las corridas de toros, con el apoyo de cerca del 80% de los votos de la Cámara de Representantes, se ha aprobado el segundo debate sobre este asunto.

Así es, según informan los compañeros de +Verde, la Cámara de Representantes aprobó ayer miércoles 21, en el segundo de cuatro debates con 70 votos a favor y 18 en contra, un proyecto de ley que volvió a abrir la discusión sobre la continuidad de los espectáculos con animales en el país.

La intención, de acuerdo a la iniciativa, es terminar definitivamente en Colombia con las corridas de toros al ser consideradas como espectáculos de tortura para los animales.

El proyecto pone fin a la incertidumbre legal sobre acabar con esta cruel práctica

Se trata del Proyecto de Ley 271 de 2017 «por el cual se eliminan las prácticas taurinas en el Territorio Nacional y se dictan otras disposiciones», que contó con un amplio respaldo en las votaciones.

YO QUIERO COLOMBIA SIN TOREO, rezan los carteles que sostienen ciudadanos colombianos clamando por el respeto a los animales

YO QUIERO COLOMBIA SIN TOREO, rezan los carteles que sostienen ciudadanos colombianos clamando por el respeto a los animales

De acuerdo al autor de la ley, el representante Óscar de Jesús Hurtado, el proyecto acaba con la incertidumbre legal que existe respecto a lo establecido por la Corte Constitucional, donde le da potestad al legislativo para determinar si acaba o no con esta práctica. Al respecto, la Corte fijó un período de dos años para determinar qué hacer con las corridas.

Este propósito ahora pasará al Senado para su discusión en los dos debates restantes antes de su aprobación final.

Atención al clamor popular por la abolición de las corridas de toros

«Este proyecto busca prohibir la práctica de actividades de entretenimiento y de expresión cultural con animales porque hay un clamor ciudadano que nos pide eliminarlas», sostuvo Hurtado. El proyecto igualmente elimina otras actividades taurinas como el rejoneo, las novilladas, las becerradas y las tientas.

Los políticos colombianos han escuchado el clamor popular que pide la abolición de las corridas de toros en Colombia

Los políticos colombianos han escuchado el clamor popular que pide la abolición de las corridas de toros en Colombia

«Aprobar la prohibición de corridas de toros en Colombia es un hito en la historia de protección animal en nuestro país. La Cámara de Representantes le cumple hoy a los colombianos», indicó el representante Mauricio Salazar.

Respeto a los animales, declarados seres sintientes en Colombia

El senador del Partido Liberal Guillermo García Realpe aseguró que con el paso de los días más colombianos se suman a esta prohibición por el maltrato animal que se presenta. «El proyecto antitaurino ha surtido su segundo debate en la Cámara, esto es un buen augurio, pasará a tercer debate en la Comisión Séptima del Senado y se prohibirían las corridas, el rejoneo, las tientas y las corralejas en todo el territorio nacional», dijo el liberal.

Cada vez más cerca de ver así a los toros: libres en el campo. Es una fotografía "Toro", Óleo sobre lienzo, cortesía de Aníbal de la Torre

Cada vez más cerca de ver así a los toros: libres en el campo. Es una fotografía «Toro», Óleo sobre lienzo, cortesía de Aníbal de la Torre

«Una gran satisfacción que el Congreso de la República hoy se haya pronunciado positivamente eliminando las corridas de toros. Todo aquello que le produzca muerte, laceración, tortura a los animales, después de haber sido el Congreso el que logró que se declararan seres sintientes era incoherente con la realidad», explicó el representante Nicolás Echeverry, uno de los defensores del proyecto.

Voces en contra de la prohibición

En desarrollo del debate, los representantes del Centro Democrático, Federico Hoyos y Santiago Valencia, plantearon que debían existir las corridas de toros sin que se maltrate a los animales.

Se puso de ejemplo a Portugal donde hay corridas sin agresión de los animales. El argumento para no aprobar esta eliminación es que existe una industria que genera un importante número de empleos de personas que viven alrededor de este negocio.

El tercer debate que se hará en la Comisión Séptima del Senado empezará después de la Semana Santa.


¿Y Tú?

¿Qué opinas, crees que se deberían prohibir las corridas de toros?

👇 ¡Deja tu comentario! 👇