Continúa la semana sin pesticidas para promover alternativas saludablesDespués de trece años, continúa celebrándose «La Semana sin Pesticidas«, una campaña anual e internacional que se celebra durante los diez primeros días de la primavera, entre el 20 y 30 de marzo 2018.

Esta campaña tiene tres objetivos y son:

  1. Concienciar sobre los riesgos para la salud y el medio ambiente de los pesticidas sintéticos.
  2. Dar a conocer alternativas.
  3. Crear las bases para crear un movimiento para un mundo sin pesticidas.

La campaña original, de origen francés, fue convocada por primera vez en el año 2006 por la organización Génération Futures, para informar durante los primeros días de la primavera sobre los impactos de los pesticidas en nuestra salud y en el medio ambiente y también para promover alternativas saludables.

La Semana sin Pesticias informa durante los primeros días de la primavera sobre los impactos de los pesticidas en nuestra salud y en el medio ambiente y también para promover alternativas saludables

La primavera no sólo comienza con los primeros rayos del sol, bonitas flores y con los pájaros cantando, sino también con la fumigación de pesticidas en los campos.

«Por ello te invitamos a informarte sobre los efectos que los plaguicidas tienen sobre la salud y el medio ambiente, así como a aprender más sobre los métodos alternativos que existen, participando en uno de los cientos de eventos que tienen lugar en todo el mundo», informan desde la organización.

Semana sin pesticidas en Bee Garden (Málaga)

En Málaga y tras varios años divulgando el papel medioambiental de las abejas y la importancia de la protección medioambiental a través de talleres medioambientales y cursos de Apicultura, Bee Garden continúa su labor de divulgación en otros campos medioambientales.

Bee Garden continúa su labor de divulgación en otros campos medioambientales

En esta semana que cierra hoy, con motivo de la Semana sin Pesticidas, ha celebrado cursos de apicultura, impartidos por licenciados en ciencias y apicultores con más de 15 años de experiencia en el sector medioambiental, donde los asistentes han conocido cómo obtener su propia miel junto a la importancia que los agricultores no usen productos tóxicos para las abejas.

Segundo módulo de Acuoponía Bee Garden

Además, el día 22 de marzo, con motivo del Día Mundial del Agua, Bee Garden inauguró el segundo módulo del Sistema de Acuaponía en su Aula Apícola y Medioambiental en Promálaga La Píndola, financiada por la campaña de Crowdfunding lanzada por el Aula Bee Garden a través de la plataforma de crowdfunding para huertos educativos de la Fundación Triodos.

Bee Garden acaba de abrir el segundo módulo del Sistema de Acuaponía en su Aula Apícola y Medioambiental

Concretamente la campaña ha sido necesaria para ampliar un sistema de cultivo acuapónico en el que divulgar los beneficios de criar diversos tipos de peces y plantas juntos de forma sostenible, jugando las abejas un papel fundamental, ya que algunas de las recompensas han sido miel fresca.

Además las abejas son parte clave con la polinización de todo lo que se siembra en el huerto educativo del sistema acuapónico.

Promoviendo la sensibilización medioambiental

Con esta iniciativa Bee Garden Málaga continúa su labor de sensibilización medioambiental, además de dar a conocer las propiedades medicinales de las mieles artesanales.

Bee Garden Málaga continúa su labor de sensibilización medioambiental, además de dar a conocer las propiedades medicinales de las mieles artesanales

Para ello también utiliza el potencial de las redes sociales y en su perfil de facebook  que ya posee gran número de seguidores, siguen difundiendo recetas con miel de su blog, otros usos y aplicaciones de los productos apícolas, además de otras curiosidades del mundo de las abejas.

Próximamente Bee Garden continuará con la divulgación medioambiental en las Ferias Sabor a Málaga que se hacen en distintos municipios de la provincia y también participarán en la 10ª Edición de Natura Málaga, Feria de Vida Saludable y Sostenible, que se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga del 6 al 8 de abril.