España se mantiene como el primer productor ‘bio’ de la Unión Europea por superficie y cuarto del mundo.

La superficie ecológica agrícola, ganadera y acuícola creció en España un 4,8%

  • La superficie dedicada a producción ecológica agrícola, ganadera y acuícola creció en España un 4,8% en 2019, hasta las 2.355.000 hectáreas.
  • Son datos provisionales publicados hoy por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La superficie ecológica dedicada a la producción ecológica agrícola, ganadera y acuícola creció en España un 4,8% en 2019, hasta las 2.355.000 hectáreas, según datos provisionales publicados hoy por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En relación al total de Superficie Agraria Útil (SAU), la extensión ‘eco’ ya supone el 9,3% y ha crecido un 7,5% de media en los últimos cinco años. España se mantiene como el primer productor ‘bio’ de la Unión Europea por superficie y cuarto del mundo.

“Es un magnífico dato que refleja la apuesta ecológica de nuestros agricultores y ganaderos”, ha destacado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

“Estamos en buen camino para cumplir con los objetivos que plantea la Unión Europea”, en línea con las estrategias ‘De la granja a la mesa’ y ‘Biodiversidad’ de la Comisión Europea y que coinciden con los objetivos nacionales y estratégicos de la futura Política Agraria Común (PAC), pero sin perder de vista el necesario equilibrio entre sostenibilidad y rentabilidad, añadió el ministro.

Según los datos del Gobierno, la mitad de los casi 2,4 millones de hectáreas ecológicas se destina a pastos permanentes (+5,6%), una cuarta parte a cultivos de tierras arables (+1,5%) y la otra cuarta parte a cultivos permanentes (+6%).

Más operadores ecológicos

Respecto a los operadores, su número total se ha incrementado el 6,4% hasta los 47.108, y crece, además, en todas las categorías: productores primarios (+5,9%), establecimientos industriales (+13 %) y comercializadores (+24,8%), entre los que destacan los minoristas con una subida del 37%.

Las estadísticas ponen de relieve el mayor incremento del número de operadores en las fases posteriores de la cadena alimentaria, debido a una mayor demanda.

La tendencia del crecimiento medio anual en los últimos 5 años ha sido de 7,4% en agricultores y ganaderos, 14% en industrias y 27% en comercializadores de productos ecológicos

En producción vegetal destaca el aumento de hectáreas dedicadas a tubérculos (+13%), legumbres (+4,2%); frutales (+9%), plataneras (+25%), cítricos (+19%) y bayas (+10%). Sube también la superficie de viñedo (+7%) y de olivar (+4,6%). Solamente disminuyen los forrajes un 3,5% y se mantiene la extensión dedicada a hortalizas y frutos secos.

En cuanto a producción animal, disminuye levemente el número de explotaciones de animales eco hasta las 7.803 ganaderas y 61 acuícolas (-1% respecto año anterior).

Los datos apuntan a que ha habido una disminución de las granjas dedicadas a carne de ovino (-5,6 %) y caprino (-7%) y un aumento en bovino de leche (+15%), pollos (+14%), leche de ovino (+9%) y porcino (+4 %). Sin embargo, el número de cabezas de ganado ha aumentado en porcino (+60%), ovino, caprino y bovino de leche (+7 %, +11 % y +18 %, respectivamente) y en aves de corral de carne (+150 %) y de puesta (+32 %)

La acuicultura ‘bio’, con 61 explotaciones, ha sido otro subsector que ha mantenido su producción, al superar las 6.340 toneladas, donde destacan los mejillones con 34 explotaciones y casi 3.000 toneladas.

El número de establecimientos ‘eco’ registrados ha subido el 8,5 % hasta los 9.635, de los que 8.275 están relacionadas con la producción vegetal, entre ellas las más numerosas han sido las de manipulación y conservación de frutas y hortalizas, así como las de elaboración de bebidas; y otros 1.360 relacionadas con la producción animal, donde destaca la industria cárnica y láctea.

Los productos alimentarios ecológicos, también llamados biológicos u orgánicos, están sometidos a un sistema de control, regulado por normativa comunitaria, e incluido en el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria.

El programa de la producción ecológica exige realizar al menos una visita anual a los distintos operadores de la producción ecológica (productores, transformadores o comercializadores).

El número total de controles oficiales realizados en 2019 ha sido de 54.195 en mercado nacional (+5,5 % respecto a 2018) y de 3.114 en importaciones en la frontera (30 % más que el año pasado).

Además las autoridades competentes de las comunidades autónomas han realizado 1.927 auditorías/supervisiones a las entidades certificadoras públicas y privadas.

 

Fuente: Agencia Servimedia.