Final feliz para los niños de los «Jabalíes Salvajes» tras 18 días atrapados en la cueva

«No estamos seguros de si esto es un milagro, ciencia, o qué. Todos los trece miembros de los Jabalíes Salvajes están ahora fuera de la cueva», han manifestado los SEAL de la marina tailandesa

  • Los niños y el entrenador han estado atrapados por 18 días en la cueva de Tailandia.
  • Los doce pequeños han mostrado su entereza durante estos días, resistiendo al hambre y practicando meditación.
  • En el dispositivo de rescate han participado 40 submarinistas tailandeses y más de 50 buzos internacionales, entre los que se encontraba un buceador español.

18 días han sido los que han pasado los 12 niños atrapados en la cueva de Tailandia junto a su entrenador, hasta que por fin, ayer, alrededor de las 14:00 hora española peninsular, todos fueron rescatados y llevados a un lugar seguro.

Imagen del rescate de los niños atrapados en la cueva de Tailandia

El equipo de fútbol llamado los “Jabalíes Salvajes”, quedó atrapado mientras exploraban el sistema de cuevas de Tham Luangen, en el norte del país. Su entrenador, de 25 años, al percatarse que los túneles se estaban inundando, encontró un refugio en una cueva situada a unos cuatro kilómetros, un acto que les ha salvado la vida a todos.

El equipo de fútbol los “Jabalíes Salvajes”, que quedó atrapado en la cueva de Tailandia

El equipo de fútbol los “Jabalíes Salvajes”, que quedó atrapado en la cueva de Tailandia

Nueve días estuvieron aquí atrapados, sin comida y sin que nadie supiera de su paradero, hasta que finalmente dieron con ellos. A pesar de haberlos localizado, quedaba la tarea más complicada: sacarlos a todos con vida, algo que, por la complejidad del sistema de túneles, no era tarea fácil.

Los niños muestran su calma y entereza: meditación en la cueva

Llama especialmente la atención una foto que ha circulado por las redes sociales en la que puede verse a los niños atrapados en la cueva de Tailandia meditando ante la espera del rescate:

Los niños atrapados en la cueva de Tailanda meditando ante la espera de ser rescatados

Los niños atrapados en la cueva de Tailanda meditando ante la espera de ser rescatados

El entrenador del equipo ha sido una figura clave en todo este suceso, un héroe le llaman algunos. En primer lugar por encontrar un refugio dentro del sistema de cuevas y en segundo lugar por mantener a los niños con vida y en calma, como podemos ver al practicar meditación.

Equipo de rescate internacional

En la misión de rescate han participado 40 submarinistas tailandeses junto a más de 50 buzos internacionales —entre los que se encontraba un buceador español— que volaron a Tailandia para ofrecer su ayuda.

En la misión de rescate han participado 40 submarinistas tailandeses junto a más de 50 buzos internacionales

Juan Fernando Raigal, de Ciudad Real, que lleva más de 5 años en el país asiático trabajando en plantas petrolíferas a más de 200 metros bajo el nivel del mar, es el buzo español que participó en el rescate.

Ante la débil situación física en la que se encontraba cada niño, sumado a que ninguno tenía experiencia de buceo, fue necesario que cada uno de los pequeños fuera escoltado por una pareja de buceadores: uno situado delante del niño y otro por detrás.

Caricatura que muestra cómo los buzos salvaron a los niños

Caricatura que muestra cómo los buzos salvaron a los niños

Cada niño estaba así conectado a ambos buceadores por una cuerda de seguridad. Según informan, el rescate pasó por situaciones complicadas, ya que al tener que pasar por grutas muy estrechas, los propios buzos tuvieron que quitarse sus propias máscaras para maniobrar por los túneles.

Imagen del rescate

Rescate por fases en la cueva de Tailandia

En primer lugar rescataron a ocho de los doce chicos entre el domingo y el lunes. Los últimos cuatro jóvenes y su entrenador fueron rescatados ayer, tras nueve horas de misión.

Imagen del rescate de los niños en la Cueva de Tailandia

Cuando finalmente todos estuvieron a salvo, funcionarios del gobierno local, voluntarios, espectadores y periodistas estallaron en vítores una vez que escucharon noticias del exitoso rescate de los niños, según informa CBS News.

Funcionarios del gobierno local, voluntarios, espectadores y periodistas estallaron en vítores

«No estamos seguros de si esto es un milagro, ciencia, o qué. Todos los trece miembros de los Jabalíes Salvajes están ahora fuera de la cueva», manifestaron los SEAL en un mensaje en Facebook, en referencia al nombre del equipo de fútbol al que pertenecen los niños. «Todos están a salvo».

Todos los miembros del fútbol han sido trasladados al Hospital Prachanukroh en la ciudad de Chiang Mei, donde ahora se están recuperando de esta terrible experiencia

Todos los miembros del fútbol han sido trasladados al Hospital Prachanukroh en la ciudad de Chiang Mei, donde ahora se están recuperando de esta terrible experiencia. Mientras que a dos de los niños se les diagnosticaron leves infecciones pulmonares y posibles signos de neumonía, la mayoría de los jóvenes están de buen humor y tienen una salud relativamente buena.

Protección de la cueva

El primer ministro del país, Prayuth Chan Ocha, ha prometido que se adoptarán medidas adicionales de seguridad en torno a esta cueva de Tailandia para preservar la integridad de quienes quieran visitarla en un futuro.

«En el futuro, tenemos que vigilar la entrada y la salida de la cueva. Esta cueva se ha hecho mundialmente famosa (…) tenemos que instalar más luces dentro y poner señales», ha comentado a la prensa en Bangkok.

"<yoastmark

Final feliz para los niños, por los que un buzo sacrificó su vida

La única noticia negativa de estos 18 días de espera fue el fallecimiento de Sanam Kunan, uno de los buceadores que participaban en el operativo y que dio su vida por salvar a los niños y que pasará a la historia como otro de los héroes de este suceso.

Sanam Kunan dio su vida por los doce niños atrapados en la cueva de Tailandia

Pertenecía a la Marina tailandesa y falleció al quedarse sin aire mientras llevaba suministros a los atrapados. D.E.P.

El equipo de fútbol había sido invitado a la final de la Copa Mundial, pero debido a su débil estado, deberán permanecer en el hospital durante la próxima semana, aunque el equipo favorito de los niños, el Manchester United, los ha invitado a visitarlos para un partido de la próxima temporada.


Esta buena noticia ha ha sido amadrinada por:

Rosa Mary de Torres de Las Palmas – http://www.somosuno.es.

¿Y tú, quieres convertirte en madrina o padrino de buenas noticias?…

» ¡Apadrina una Buena Noticia de Cuentamealgobueno! «