Técnicos del museo explicarán durante las sesiones de “El Cielo en el Planetario” cómo observar estos días las Perseidas o “lluvia de estrellas”

El cielo de esta semana ofrece uno de los fenómenos astronómicos más interesantes del verano y de gran atractivo para todos los públicos: la observación de las Perseidas o “Lágrimas de San Lorenzo”.

Se trata de una alta concentración de meteoros que entrarán en contacto con la atmósfera terrestre y que se prevé que tenga su mejor momento de observación la noche del 12 al 13 de agosto.

Para explicar cómo observarlos, el Planetario del Parque de las Ciencias en Granada ofrece a los visitantes durante estos días breves sesiones explicativas en vivo dentro de su programa ‘El Cielo en el Planetario’.

El fenómeno de las Perseidas cuenta con una Tasa Horaria Zenital (THZ) de 100, que indica el número máximo de meteoros que pueden llegar a verse en una hora con las condiciones adecuadas de posición y luminosidad, lo que la convierte en una de las mayores lluvias del año.

 

Planetario - Parque de las Ciencias Andalucía - Granada

Planetario – Parque de las Ciencias Andalucía – Granada

 

Si bien se conoce popularmente como “Lluvia de Estrellas”, las Perseidas son restos que se desprenden del cometa Swift-Tuttle, de 26 km de diámetro y una órbita de 135 años alrededor del Sol.

Cada verano la Tierra se cruza en la órbita de este cometa y se encuentra con las partículas que se han desprendido de la cola del progenitor. Al entrar en la atmósfera terrestre brillan y dejan una estela durante un breve periodo de tiempo, por eso este fenómeno recibe el nombre de “estrella fugaz”. 

Para elegir el mejor lugar de observación es conveniente alejarse de zonas con contaminación lumínica y no tener objetos que dificulten la observación del cielo amplio, como edificios, montañas o árboles.

 

Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo

La denominación de Perseidas se debe a que la zona de la que parecen venir los meteoros es la constelación de Perseo. Y el sobrenombre de las “Lágrimas de San Lorenzo” proviene de la Edad Media: Como la lluvia se produce en el entorno del 10 de agosto, día de San Lorenzo, se asociaron las estrellas fugaces a las lágrimas que derramó el santo al ser quemado en la hoguera.

 

Noches de Observación

Noches de Observación – Parque de las Ciencias Andalucía – Granada

 

Granada: astroturismo y ocio cultural

La curiosidad por todo lo relacionado con esta disciplina ha impulsado el desarrollo de lo que se conoce como astroturismo y que convierte la visita a Observatorios astronómicos, Planetarios e incluso la observación de fenómenos como eclipses o la propia lluvia de estrellas en el motivo para organizar un viaje.

El Parque de las Ciencias es uno de los destinos más destacados de esta tendencia turística gracias a la oferta de actividades astronómicas que tiene desde su inauguración.

Sus instalaciones permanentes como el Planetario mueven cientos de miles de personas cada año. Convirtiéndose esta forma de ocio cultural en un importante motor de desarrollo económico para la ciudad y la región.

La diversidad temática de los 11 programas que se proyectan atrae a un público muy diverso y procedente de diferentes puntos de la geografía nacional e internacional. Además, y para promover las actividades en familia, también cuenta con sesiones dirigidas a los más pequeños que se desarrollan en el Planetario Burbuja.

 

Más actividades Astronómicas en el Parque de las Ciencias

Al Planetario se suman otras dos instalaciones permanentes con gran éxito entre los aficionados a la astronomía: el Observatorio Astronómico y el Jardín de Astronomía.

El primero de ellos alberga un telescopio profesional Steavenson cedido por el Instituto de Astrofísica de Andalucía y es utilizado para el desarrollo de actividades con un alto interés social y turístico como son las Noches de Astronomía, que se celebran durante tres noches de cada mes, en función de las fases de la Luna. Las próximas tendrán lugar los días 17, 18 y 19 de agosto.

El Observatorio también ha sido el escenario para disfrutar de otros fenómenos astronómicos como eclipses totales y parciales de Luna y Sol, los cambios de estación e incluso la propia lluvia de estrellas de la que disfrutamos estos días, atrayendo hasta Granada a miles de personas desde diferentes puntos geográficos.

El Jardín de Astronomía es el primero diseñado en Andalucía y muestra instrumentos como el Plincton de Ptolomeo, el Gnomon, la meridiana local, relojes de Sol, etc. Conocer la hora solar, comprender cómo se produce el cambio de estaciones o entender por qué se produce un eclipse son algunos de los aspectos que se abordan en este espacio muy recomendable para los amantes de la astronomía y de su historia también.

Más información:

www.parqueciencias.com

– Facebook.com/Parqueciencias
– Twitter: @parqueciencias

Avda. de la Ciencia s/n 18006 Granada