• Recyclia desplegará 42.000 puntos de recogida en toda España y gestionará 1.000 toneladas de consumibles de impresión
  • A partir del 15 de agosto, los consumibles de impresión con partes eléctricas se considerarán aparatos electrónicos

 

Llegan nuevos contenedores para reciclar residuos electrónicos: Tragatóner y Tragatinta. Se podrán usar gracias a Recyclia que, desde el 15 agosto, pondrá en marcha el primer sistema colectivo de nuestro país para gestionarlos. Su reciclaje será financiado y gestionado por los fabricantes.

Tragatóner y Tragatinta convierten a Recyclia en una entidad con capacidad para reciclar todo tipo de residuos electrónicos.

Tragatóner y Tragatinta aprovechan los recursos y las sinergias de los 15 años de experiencia de Recyclia en gestión de residuos de aparatos ofimáticos y de impresión y permite ofrecer dos soluciones eficaces, probadas y plenamente operativas, con el ahorro de costes que ello conlleva.

En su primer año de actividad, Recyclia prevé recoger 1.000 toneladas de consumibles de impresión, el equivalente al 65% de los kilos puestos en el mercado por los fabricantes adheridos a Ecofimática.

La venta online tendrá las mismas obligaciones que los establecimientos físicos.

Los cartuchos de tinta, procedentes en su mayoría del canal doméstico, representarán el 23%, y el 77% restante corresponderá a cartuchos de tóner, cuyo principal canal de recogida será el canal de distribución.

Recyclia basará su estrategia en la cercanía a los usuarios, para lo que instalará, en tan solo un año, 42.000 puntos de recogida en grandes superficies y establecimientos comerciales, grandes empresas, edificios públicos y puntos limpios.

También creará una página web y una aplicación móvil para consultar los puntos más cercanos y certificará la trazabilidad de los contenedores, desde su origen en el distribuidor o empresa que solicita la recogida, hasta su procesamiento final en las plantas de tratamiento.

Los cartuchos de tinta, procedentes en su mayoría del canal doméstico, representarán el 23%, y el 77% restante corresponderá a cartuchos de tóner

Actualmente conviven dos sistemas de recogida de consumible de impresión vacío:

– Por un lado, los sistemas de cada fabricante para recuperar sus propios cartuchos

– Por el otro, los gestores que recogen aquellos que tenga un valor de reventa para los llamados remanufacturadores. Los cuales son aquellos que se reintroducen en el mercado, rellenados, restando ventas de los consumibles originales.

A partir del 15 de agosto, los consumibles de impresión con partes eléctricas, es decir la mayoría de los que se comercializan, se considerarán aparatos electrónicos y, por tanto, se les aplicarán las mismas obligaciones que al resto del hardware. La responsabilidad medioambiental recaerá en el usuario.

Los productores de consumibles serán responsables de financiar y organizar la recogida de estos residuos, así como de cumplir el objetivo de recogida fijado para el resto de aparatos electrónicos, a partir del 15 de agosto.

Asimismo, los distribuidores de consumibles deberán recoger el cartucho en desuso, en caso de que el consumidor adquiera uno nuevo.

Los establecimientos de más de 400 m2 tendrán que disponer de contenedores para reciclar residuos electrónicos para recoger el consumible usado, sin necesidad de la compra de otro.

El objetivo es concienciar a los usuarios sobre la importancia de los nuevos contenedores para reciclar residuos electrónicos