La segunda edición de Málaga Education Week contará con más de 700 profesionales del turismo idiomático

Hasta el 20 de enero se analizará en Málaga, la situación del español en todo mundo

En la tarde del lunes tuvo lugar la inauguración de la II edición de Málaga Education Week, en el Rectorado de la Universidad de Málaga.

Chema Casero, Jacobo Florido, Antonio Peláez, Julio Morales, Carlota Tylance y Javier Hernández en la inauguración de la II edición de Málaga Education Week

Chema Casero, Jacobo Florido, Antonio Peláez, Julio Morales, Carlota Tylance y Javier Hernández en la inauguración de la II edición de Málaga Education Week

Dicha inauguración ha corrido a cargo de Javier Hernández Rodríguez, Director de General de Turismo de la Ciudad de Málaga, Jacobo Florido, Diputado provincial de Málaga, Antonio Peláez Verdet, director del Centro Internacional Español UMA, Julio Morales Jiménez, vicepresidente de FEDELE, Carlota Rylance González, presidenta de AEEA y el Presidente Jose Mª Casero, de NACEM, organizadores del evento.

Semana de español

La Semana de español, en relación con el Turismo Idiomático, es una iniciativa de NACEM con el apoyo del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Turismo Costa del Sol, Extenda y Turespaña.

Segunda edición de Málaga Education Week

También cuenta con el apoyo de la Universidad de Málaga, ICEF, ST Alphe Conferences y Guard.me.  Se desarrollará hasta el 20 de enero en el Rectorado y contará con la participación de más de 700 profesionales llegados de toda España.

Durante estos días se celebrará un congreso de español que combinará jornadas de formación para profesores, mesas redondas en torno a la situación del español en el mundo y el turismo cosmopolita como motor económico de las ciudades y contarán con la asistencia de numerosas autoridades en la materia.

El español, la segunda lengua del mundo

En la inauguración, Javier Hernández ha declarado que «Los 577 millones de personas que hablan español en el mundo convierten a nuestro idioma en la segunda lengua en número de hablantes.

Hay más de 22 millones de estudiantes de español y estamos convencidos de que Málaga es el mejor destino para aprenderlo.

Segunda edición de Málaga Education Week

No sólo fuimos pioneros en la enseñanza especializada -en 1947 nos convertimos en la primera ciudad de España en impartir cursos de español específicamente para extranjeros- sino que al atractivo de nuestra oferta cultural, monumental, museística y gastronómica complementaria se suma la extraordinaria calidad de la enseñanza, con 13 de nuestras escuelas acreditadas por el Instituto Cervantes».

II edición de Málaga Education Week: un reclamo para Málaga

Jacobo Florido aseguró que «Málaga Education Week es un extraordinario reclamo para ayudar a Málaga a consolidarse como referencia internacional como aprendizaje del español como lengua extranjera».

También quiso reconocer a «los profesionales que han colocado a Málaga en un punto de referencia importante en este segmento».

Implicación de la UMA

Por su parte, Antonio Peláez asegura que «la Universidad de Málaga no es ajena a la relevancia que está adquiriendo la enseñanza del español como elemento de contribución al desarrollo de la provincia.

Segunda edición de Málaga Education Week

Entre sus funciones está la de potenciar la lengua y cultura españolas, y cuenta con instrumentos como el Centro Internacional de Español, que tiene encomendada esta tarea.

Dentro de su estrategia de internacionalización tiene muy presente la importancia no solo de hacer que la comunidad universitaria local sea permeable a otras culturas foráneas, sino de convertirse en anfitrión de visitantes que, tras su estancia, transmiten las experiencias que aquí han vivido».

Talleres para profesores ELE

Durante el lunes y el martes se impartieron talleres de formación dirigidos a profesores de toda España, para elevar la calidad de los docentes ELE, con temas como la inmersión lingüística y cultural, la utilización de las redes sociales e incluso juegos aplicados al aprendizaje del español en las clases.

Hoy, miércoles 16, tiene lugar dentro del Congreso de Español un par de mesas redondas, de libre acceso, en el Rectorado de la Universidad de Málaga:

  • La primera de ellas “El turista cosmopolita como motor económico de las ciudades” moderada por José Ramón Rodríguez de Enforex. Los ponentes serán Javier Rodríguez Mañas, Consejero de Turismo en el Consulado de Los Ángeles, Javier Hernández Rodríguez, director general de Turismo y Promoción de la ciudad de Málaga, Ignacio Ruíz Patón, director de desarrollo Negocio, Turismo Costa del Sol y Marcin Siemadj, director de la oficina de Extende en Polonia.
  • La segunda mesa redonda versará sobre “La situación actual de la enseñanza de español. Retos y desafíos” moderada por Patricia Santervás de Cervantes Escuela Internacional y con ponentes de la talla de Antonio Peláez Verdet, secretario Centro Internacional Español UMA, Inmaculada Molina Molina, directora de la Academia Malaca Instituto, Olga Cruz Moya, vicedecana de Calidad y Comunicación F. de Humanidades y coordinadora académica Máster ELE de U. Pablo Olavide y por último María Vicenta González Argüello, codirectora Master online de Formación de Profesorado ELE.

Otras actividades

El sábado 19 y domingo 20 tendrá lugar en el Hotel NH Málaga la quinta edición de ST Alphe Spain, la conferencia internacional destinada a profesionales del sector del turismo idiomático.

Este workshop es uno de los once eventos que la empresa británica Study Travel Ltd. organiza a nivel mundial, en ciudades como San Petersburgo, Estambul, Taipéi, Londres, Sao Paulo y Tokio.

Además, hasta el 31 de enero se podrá visitar la exposición de Calle Larios sobre Turismo Idiomático, compuesta por 40 imágenes con textos en español e inglés que pretende sensibilizar a la población de la importancia del español en todo el mundo.