El padre Ángel inaugura un Hogar de Oportunidades para jóvenes sin techo en el centro de Madrid

  • Presentará este nuevo proyecto el próximo martes 15 de enero en la propia vivienda.
  • Mensajeros de la Paz inicia el año apostando por la reinserción social de este grupo de jóvenes, en contacto con la entidad a través de la iglesia de San Antón.

La asociación Mensajeros de la Paz, presidida y fundada por el padre Ángel, ha abierto su Hogar de Oportunidades, un nuevo proyecto social dirigido a personas sin techo.

Se trata de una vivienda de ocho plazas en el centro de Madrid, desde la que se pretende trabajar la reincorporación socio-laboral de los jóvenes residentes.

El padre Ángel inaugura un Hogar de Oportunidades para jóvenes sin techo en el centro de Madrid

La rueda de prensa de presentación tendrá lugar el próximo martes, día 15 de enero, en la propia residencia a las 11:00 horas.

Intervendrán el padre Ángel, los responsables del proyecto y los jóvenes beneficiarios. Inmediatamente después se ofrecerá a los asistentes la posibilidad de visitar las estancias del Hogar de Oportunidades.

Apoyo personalizado a jóvenes para su reinserción en la sociedad

En este proyecto, profesionales y “acompañantes” (un voluntario de la ONG por cada residente) trabajan de forma articulada, para lograr el desarrollo de vínculos y así ofrecer a los jóvenes un apoyo personalizado en su tránsito a la reinserción en la sociedad.

«La estancia en el Hogar es de un año flexible, para adaptarlo al perfil psicosocial y la evolución de cada uno», declara Álvaro Suárez, psicólogo y director del proyecto.

Mensajeros de la Paz inaugura un Hogar de Oportunidades para jóvenes sin techo en Madrid

Además de asegurarles el techo y la manutención, este proyecto pretende ofrecer un aprendizaje integral y no quedarse solamente en lo más acuciante.

«Hemos creado este entorno familiar para que se sientan seguros y aprovechen al máximo su estancia», apunta Suárez.

Acompañamiento de trabajadores y voluntarios de Mensajeros de la Paz

Para ello, los trabajadores y voluntarios de Mensajeros de la Paz acompañarán y ayudarán a los residentes con:

  • su aproximación a las tareas del hogar y la gestión de la economía doméstica;
  • al autocuidado y los hábitos de higiene;
  • al desarrollo de habilidades sociales e inteligencia emocional;
  • a la terapia ocupacional a través del ocio cultural y el deporte, y a la formación para la integración laboral

«Después de pasar por situaciones tan extremas, que te han dejado en la calle, uno tiene que reaprender los gestos más sencillos», opina el padre Ángel.

Cuatro años de atención a personas sin hogar

El presidente de Mensajeros de la Paz apuesta por este proyecto después de cuatro años asistiendo a personas sin hogar en su iglesia de San Antón, en el madrileño barrio de Chueca.

Además, la asociación del padre Ángel ya gestiona dos pisos para personas sin hogar y tres para familias sin recursos en Madrid, así como treinta plazas para mayores sin hogar entre sus residencias de La Bañeza en León y Morata de Tajuña en Madrid.

Este año, por último, se le ha concedido la gestión de cuatro hogares del programa “Construyendo hogar – Housing First” del Ayuntamiento de Madrid y la EMVS.