El actor Jon Kortajarena se unió a las cientos de personas que él mismo y Greenpeace convocaron para el domingo 10 de marzo en la playa vizcaína de Ereaga (Getxo). El motivo era recoger plásticos de la arena e identificar a las principales marcas que los producen.

Según publicaba la organización ecologista, el jueves, en su informe Maldito Plástico: Reciclar no es suficiente, solo se recuperan el 25% de los envases plásticos, pasando el resto a contaminar el medioambiente a través de vertederos o incineradoras.

 

Sólo el 25% de los envases plásticos se recuperan

 

La campaña “Reciclar no es suficiente”, no está frenando el problema y, por eso, es necesario que las empresas generen menos producción plástica y más alternativas, como los envases rellenables o los sistemas de retorno.

 

La cita se convocó para concienciar sobre la insostenibilidad de la avalancha plástica, que ya afecta a miles de especies marinas y hasta a nuestra salud.

Según la responsable de la campaña de plástico en Greenpeace, Alba García, “se le contó a la gente que el reciclaje es casi mágico, pero no es así. Hay muchos envases que ni siquiera se recuperan, de nada sirve echarlos a los contenedores si se sigue aumentando exponencialmente la producción. La solución sólo pasa por la reducción y por el fin del consumo insostenible del usar y tirar.

 

El actor Jon Kortajarena y Greenpeace reunieron en la playa a cientos de personas dispuestas a colaborar en el reciclaje

 

A la jornada se sumaron también las organizaciones Ekologistak Martxan, Fundación Lurgaia Fundazioa, Nasti de Plastic Bizkaia y Surfrider España para unir fuerzas en la lucha contra este grave problema medioambiental.

 

recogida de plástico, pais vasco

 

La organización ecologista instaló el un dragón en Gaztelugatxe, la localización vizcaína de Rocadragón en Juego de Tronos, para exigir que las empresas inviertan en la reutilización y en sistemas de distribución alternativos.

Esto significa cambiar el modelo de negocio basado en productos desechables por sistemas de distribución alternativos basados en la reutilización y el rellenado. Del mismo modo, se pide a las administraciones una legislación más exigente para restringir la producción, que se disparó al 900% en los últimos 30 años.

La organización seguirá recorriendo la costa durante todo el mes y volverá a instalar sus talleres antiplástico en Guardamar del Segura (Alicante) el día 17 y en Málaga el 23.