Entender el por qué el estrés de las plantas ocurre se puede descubrir ahora en la muestra que lleva por título: ‘¿Se estresan las plantas?‘ en la Ventana de la Ciencia en Jaén.

Una exposición que organiza el grupo de Bioquímica y Señalización Celular y que lidera el Catedrático de la UJA(Universidad de Jaén), Juan B. Barroso, quien declara que muestra

la importancia de estudiar qué perjudica la salubridad y viabilidad de las plantas y cómo contribuir a ampliar sus mecanismos de defensa por su impacto en el medio ambiente, en la alimentación humana y también en la economía”, incide Barroso.

La muestra, que se exhibirá en la nueva Ventana de la Ciencia de Jaén, podrá verse hasta el 7 de julio, y se dirige a todos los públicos además de que será guiada.

 

la ventana de la ciencia, jaen

 

A la inauguración de este espacio asistieron el vicerrector de Extensión Cultural de la UGR, Víctor Medina, el vicerrector de Investigación de la Universidad de Jaén, Gustavo Reyes, el director Científico de la Ventana, Juan B. Barroso, y el director del Área de Ciencias y Educación, Javier Medina; junto a otras autoridades académicas y miembros del Consorcio Parque de las Ciencias.

En definitiva, mediante esta Ventana se trasladará a la sociedad cómo se comportan y se defienden las plantas frente a las diferentes agresiones que habitualmente soportan en nuestro entorno.

El grupo de Jaén realizó un programa de experimentos que trasladará al público a un laboratorio real y le permitirá conocer a través de la participación, cómo es el día a día de un investigador, además de conceptos científicos relacionados con el ámbito.

 

Hay dos tipos de estrés de las plantas: el biótico y abiótico

 

Es el caso de los dos principales tipos de estrés que sufren las plantas y que afectan a su viabilidad: “El estrés biótico provocado por seres vivos como virus, bacterias, hongos o insectos y el estrés abiótico generado por alteraciones físico-químicas y medioambientales del entorno de la planta como la salinidad, los metales pesados o la sequía“.

Las plantas modelo para el estudio de las situaciones de estrés habitualmente son plantas cultivadas in vitro, por lo que se conocerán el procedimiento de generación de olivos in vitro y a la obtención de las semillas a partir de las cuales se generan estos cultivos.

 

la ventana de la ciencia, jaen

 

Se observarán los efectos negativos que origina el estrés, entre los que se encuentran la clorosis y necrosis de las hojas, la reducción del crecimiento y en ocasiones la muerte de la planta, lo que se traduce en cambios en el rendimiento de los cultivos que pueden amenazar la sostenibilidad de la industria agrícola.

Este tipo de estrés normalmente tiene lugar por la sobreexplotación de los acuíferos de aguas para uso agrícola, la utilización de aguas con elevado contenido en sales para el riego, y por la escasez de lluvias que incrementa la concentración de sales de los suelos.

Se encontrarán dos experimentos participativos utilizando plantas de girasol, para poner de manifiesto cómo las situaciones de estrés de las plantas originan especies de oxígeno y nitrógeno reactivo:

Estos son los principales responsables del daño celular que se origina en la planta y cómo éstas se defienden a través de los sistemas antioxidantes que controlan a dichas especies.