Las energías renovables alcanzarán un mayor despliegue gracias al impulso de drones y robots. El proyecto europeo DURABLE se encarga de la investigación.

Una idea que financia, con 3,9 millones de euros, el Programa Interreg Espacio Atlántico a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

equipo proyecto DURABLE, energías renovables

 

El objetivo de DURABLE es acelerar el desempeño de las energías renovables mediante la validación y demostración de tecnologías aeroespaciales aplicadas en robótica.

 

 

 

La aplicación de esta tecnología permitirá automatizar tareas de inspección y reparación, reduciendo los costes y favoreciendo la producción.

El proyecto lo dirige la Ecole Supérieure des Technologies Industrielles Avancées de Francia y cuenta con una importante presencia andaluza.

Bajo el acrónimo DURABLE, el nombre completo del proyecto es ‘Drones y robots de mantenimiento para el fomento de las energías renovables en el área atlántica’.

 

drone, energías renovables

 

Por primera vez,  se aplicarán a tecnologías disruptivas aeroespaciales, robóticas, de inspección no destructiva y de fabricación aditiva para resolver los desafíos actuales en la operación y mantenimiento de parques de energía eólica y solar.

El proyecto prevé realizar un mapeo de las tecnologías disponibles y las necesidades en la operación y mantenimiento de los parques de energía solar y eólica, para después adaptar estas tecnologías.

 

El nombre completo del proyecto es ‘Drones y robots de mantenimiento para el fomento de las energías renovables en el área atlántica’

 

Terminará con la realización de una maqueta y una prueba de la solución en un proyecto piloto.

El desafío común que aborda el proyecto es la necesidad de cambiar el paradigma actual del sector de las energías renovables mediante la transformación del marco tecnológico, institucional, industrial y social en el área atlántica.

La región atlántica se encuentra por debajo del promedio de la Unión Europea (UE) en el consumo de energía proveniente de fuentes renovables.

 

Los países necesitan actualizar sus tecnologías de producción de energías renovables para superar estos desafíos.

 

DURABLE lo forma un consorcio que reúne a 12 socios de los 5 países atlánticos, divididos en siete centros tecnológicos/universidades, dos clústeres y tres socios industriales.

El proyecto incluye a 6 socios españoles: Universidad de Sevilla, Centro Avanzado de Tecnologías Aerospaciales (CATEC), Clúster Vasco de Energía, Alerion Technologies, Lortek S.Coop y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).