Los cuarenta artistas de la Compañía Estatal de Danza dirigida por Leonid Milovanov rememoraron hace unos días en Málaga la historia y las leyendas del gigante oriental con Leyendas Cosacas, que trajo al Teatro Cervantes las espectaculares coreografías de los guerreros de las estepas.

Entrevista a Leonid Milovanov, director de Leyendas Cosacas

La Compañía Estatal de Danza Cosacos de Rusia volvió al Teatro Cervantes de Málaga con sus Leyendas cosacas, un musical-ballet que combina las espectaculares coreografías de los guerreros de las estepas con sus armónicas canciones para introducirse en el corazón del gigante oriental.

El coreógrafo Leonid Milovanov, galardonado con los más importantes premios nacionales de su país, ha preparado un espectáculo con 40 artistas en la escena, 34 bailarines y 6 cantantes, cuyos movimientos, tonadas y acrobacias nos ayudan a entender cómo eran los cosacos desde su historia y sus leyendas.

Desde el Teatro Cervantes comparten con los lectores de Cuentamealgobueno esta entrevista al coreógrafo:

Preguntas a Leonid Milovanov (“Leyendas Cosacas”, Teatro Cervantes de Málaga)

Teatro Cervantes (TC): ¿Qué tipo de danza vamos a ver en escena y cómo son las coreografías?

Leonid Milovanov: «He dedicado toda mi vida a la investigación de la cultura de los pueblos cosacos, desde la antigüedad hasta el día de hoy, y territorialmente desde el mar Negro hasta Siberia.

Es una cultura muy rica, muy variada y muy diferente. Conocemos la historia de los ejércitos cosacos desde el Siglo XV, son muchas historias y leyendas las que podemos contar.

Los cosacos defendían las fronteras y estaban físicamente muy bien preparados, eran guerreros invencibles, magníficos jinetes, y estas habilidades han influido en sus tradiciones artísticas.

Los cosacos defendían las fronteras y estaban físicamente muy bien preparados, eran guerreros invencibles, magníficos jinetes, y estas habilidades han influido en sus tradiciones artísticas

Pero, aparte de esto, eran personas de carne y hueso, como tú y yo. Solo saltarían sobre su montura para ir a la guerra si tuvieran que defender sus tierras.

La mayor parte de sus vidas las dedicaban a la familia, el hogar y el cultivo de sus tierras. Este arraigo a sus tierras y sus gentes ha dado lugar a una rica cultura, que ha perdurado generaciones.

He intentado crear coreografías espectaculares que muestren lo característico de la cultura cosaca pero también con la base de la escuela rusa de ballet y de danzas nacionales escénicas.

Para formar parte de la compañía todos los artistas tienen que tener una altísima preparación como bailarines así como acróbatas.

Para formar parte de la compañía todos los artistas tienen que tener una altísima preparación como bailarines así como acróbatas

Los cosacos de diferentes regiones tienen características peculiares y esto también está en las coreografías. Por ejemplo, los cosacos de Atamán Nekrasov, que estuvieron viviendo en el exilio en Turquía durante 2 siglos, han asimilado algunos elementos orientales y los fusionaron con los rusos.

Hay escenas de campesinos, así como de soldados de la época de Pedro el Grande y también de la Gran Guerra de Patria».

 

TC: Aparte de los 34 bailarines, vamos a disfrutar de las voces de 6 cantantes: ¿Cómo es la música de “Leyendas cosacas” y qué sentimientos despierta?

Leonid Milovanov: «Los arreglos musicales de las canciones cosacas los hacen los músicos de la compañía. Todas las canciones se cantan a varias voces, polifónicamente.

Las letras de las canciones hablan del amor a la tierra, a la patria, a las mujeres, educan a los niños para ser valientes y tener honor, fuerza, espíritu y respeto a sus mayores, como ejemplos a seguir».

 

TC: Usted cuenta con una trayectoria impresionante, pero yendo concretamente a este proyecto (“Leyendas Cosacas”): ¿qué logro le enorgullece de manera especial y por qué?

Leonid Milovanov: «Es un espectáculo que engancha al público desde el primer momento y lo lleva casi “sin respirar” hasta el final.

Hay amor, alegría, lágrimas, humor, maestría, orgullo de ser cosaco. Todo un espectro de sentimientos humanos muy cercanos a todos los espectadores».

 

TC: Como alegato final: ¿cuáles son las grandes fortalezas de este espectáculo, los motivos por los que no deberíamos perdérnoslo en Málaga?

Leonid Milovanov: «En el espectáculo hay mucha vitalidad, alegría y sobre todo amor. El público se llena de emociones positivas e inolvidables y acaba sintiéndose identificado con la cultura y la forma de vida de los hombres y las mujeres cosacas, que se proyecta en unos valores que en la sociedad moderna se están perdiendo, pero que finalmente son añorados por todos.

Los cosacos nos enorgullecemos de nuestra historia y cultura, y agradecemos esta oportunidad de poder compartirlas con el público español, que tan bien nos ha recibido siempre».

 

Sobre Leyendas Cosacas…

Leyendas cosacas recupera canciones populares sobre el amor, el dolor, la guerra o las despedidas. Cada ejército de cada región tiene su propia música y sus propias melodías aunque hay elementos comunes como el uso de sables, látigos, lanzas o cañones, la organización militar y la marcha.

La encargada de exponer todo este bagaje en Málaga ha sido la Compañía Estatal de Danza Cosacos de Rusia, que fue la única elegida de las rusas para la Gala de la celebración del 60 aniversario del reinado de Isabel II en el Palacio de Buckingham.

Leyendas Cosacas en Málaga

La función que se celebró la semana pasada en Málaga no es solo un espectáculo de danza, no es una simple muestra de folclore, no estamos en presencia de pintorescas o exóticas habilidades más o menos impresionantes…

Es un torrente de sentimientos enraizados en la dureza de unas tierras lejanas pero de gran riqueza cultural.

Leyendas cosacas es la expresión del alma de un pueblo lleno de generosidad, que durante siglos lo dio todo sin exigir nada a cambio, salvo seguir siendo ellos mismos y el deber para con su Patria.

Son las espectaculares danzas y canciones de cosacos de rio Don, de cosacos de Atamán Nekrasov que se fueron de las tierras de Kubán en la época de Catalina la Grande y estuvieron en el exilio en Turquía durante 200 años, la Gran Guerra Patria y mucho más de su cultura milenaria desde la antigüedad hasta la actualidad.

Compañía Cosacos de Rusia

Cosacos de Rusia es una compañía muy bien conocida en más de 30 países, entre los que destacan EE.UU., Gran Bretaña, España, Italia, Canadá, China, Corea del Sur, Francia, Dinamarca, Suecia, Noruega y Suiza.

Además, es la única compañía que representó a Rusia en la Gran Gala del 60º Aniversario de coronación de La Reina de Gran Bretaña en mayo de 2013.

La Compañía, a través del arte, busca unir a los diferentes países y culturas, razón por la cual organiza el Festival Anual ‘Amigos en la Casa de Los Cosacos de Rusia’. La Compañía está formada por 70 artistas- bailarines, músicos y cantantes y cuenta con la cantera de los más de 300 alumnos que estudian en su Escuela.

Créditos de la Compañía Estatal de Danza Cosacos de Rusia

  • Leonid Milovanov: Director Artístico y coreógrafo. Artista de Honor de Rusia. Premio Estatal
  • Maksut Kubanov: Coreógrafo-Repetidor. Artista de Honor de Rusia. Premio Estatal
  • Galina Milovanova: Directora del Grupo vocal. Artista de Honor de Rusia. Premio Estatal

 

La prensa ha dicho:

“Olviden Riverdance, Cosacos de Rusia es el Máximo Arte de Folclore”

The Scotsman

 

“Su show se puede llamar con una palabra: espectacular”

The Daily Telegraph

 

“Es sorprendente y muy espectacular – fantásticos músicos, cantantes y bailarines”

Oxford Mail

 

“Ellos enganchan al espectador desde el primer momento, y hacen que nos quedemos sin aliento”

Le Soleil