MedusApp

¿Estará la playa libre de medusas?

No hay nada que frustre más que llegar a la playa (por fin, después de tanto confinamiento), meterte en el agua y descubrir que está infectada de medusas. Para tratar de prever esta situación, un grupo de investigadores españoles ha desarrollado MedusApp, una app que ofrece un mapa en tiempo real de las medusas en las costas españolas.

La aplicación incorpora este año nuevas funcionalidades como la de informar si una playa está libre o no de medusas, o denunciar la presencia de residuos. Desde 2018, ha recibido más de 2.100 avistamientos de medusas.

Desde su lanzamiento en 2018, MedusApp, desarrollada un equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universidad de Alicante (UA), el CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y el Laboratorio de Inmunoalergia del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), permite a cualquier persona advertir del avistamiento de medusas y ofrece en tiempo real un mapa de los lugares donde se detecta su presencia.

Mapas para mejorar la lectura de avistamientos de medusas

Tras las mejoras del año pasado, cuando se tradujo completamente al inglés y se incluyó la posibilidad de subir fotos desde la galería, entre las novedades de 2020, la app incorpora también nuevos mapas que permiten mejorar la lectura de avistamientos, así como más detalle en playas y calas.

En esta nueva versión, los usuarios podrán denunciar además la presencia de residuos en el mar, como plásticos, manchas de aceite, restos de madera, jabones e incluso mascarillas o guantes.

“Nuestro objetivo es que los propios bañistas contribuyan a dibujar el estado de las playas. La nueva versión de MedusApp nos ayudará a entrar más tranquilos al mar o, en su caso, ir con más cautela, evitar ciertas zonas e incluso, no bañarnos. Y, lo que es más importante, convierte a cada usuario en informador”, destaca Eduardo Blasco, uno de los desarrolladores de la app.

Hasta ahora, la app ha recibido más de 2.100 avistamientos de medusas, de los que se han publicado, tras su revisión, 1.500; así como fotos de más de 500 picaduras, que se remiten directamente al Instituto de Investigación Fundación Jiménez Díaz para estudiar posibles reacciones alérgicas ante la picadura.

El coordinador científico de la aplicación, el profesor de la Universidad de Alicante, César Bordehore, remarca que los avistamientos realizados con esta aplicación son semicuantitativos. “El doble de avistamientos en una zona que otra no significa obligatoriamente que haya el doble de medusas, ya que también influye el número de avistadores activos en cada zona.

La importancia de esta app es que se da información real, tanto de presencia o ausencia de medusas, de qué especies son más urticante y cuáles inofensivas, cómo hay que tratar las picaduras, entre otros”, dice.

“Entendemos que informar a los usuarios de las playas y del mar sobre este tema mejora la respuesta al ciudadano, evita riesgos innecesarios y permite conocer un poco más de nuestro Mar Mediterráneo”, remarca Bordehore.

Nº de medusas se han avistado en los últimos días

Al entrar en MedusApp, el usuario es avisado automáticamente sobre si se han reportado medusas en los últimos días en un radio de 5 km desde la posición en la que se encuentra, pudiendo generar un informe rápido global de los mismos sobre los mapas de situación.

“Y también podemos consultar todos los avistamientos en cualquier rango de fechas y/o de especies que se desee, desde los inicios del proyecto”, añade Ramón Palacios, otro de los desarrolladores de MedusApp.

Los usuarios de la app pueden enviar tanto la foto de la especie de medusa que hayan avistado, como la abundancia y tamaño estimado, datos que se publican en un mapa para consultar cómodamente en la web, y a los que se puede acceder también desde el apartado de mapas de la propia aplicación.

También pueden enviar fotos de las picaduras, explicando además cuánto tiempo hace desde que se produjo y la especie que le ha picado, pudiendo añadir comentarios sobre los efectos de la picadura. “La app incluye un croquis del cuerpo humano, que ayuda a indicar la zona de picadura”, subraya Palacios.

De gran interés para los científicos y para la pesca

La información remitida por las personas colaboradores sobre picaduras sufridas no pretenden suplantar la consulta al médico, sino servir como canal de comunicación con un equipo médico especialista en alergias y ser analizadas desde un punto científico-médico.

En concreto estos datos se gestionan desde el CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y el Laboratorio de Inmunoalergia- Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), con  las doctoras Victoria del Pozo y Mar Fernández Nieto al frente.

Además, para navegantes o pescadores MedusApp incorpora una nueva funcionalidad para registrar las medusas avistadas en un transecto (una ruta en navegación o las medusas presentes en las redes de una barca de pesca de arrastre).

“Esto resulta de gran interés a nivel científico, ya que con la colaboración de pescadores profesionales y navegantes podremos conocer qué especies aparecen en las redes y cuáles se avistan mar adentro, más allá de la información tomada puntualmente por bañistas en las playas, reforzando la capacidad de cuantificación espacial y temporal del proyecto, cabe remarcar que las medusas en aguas profundas compiten con los peces y crustáceos y, además, pueden depredar sobre sus larvas, por lo que a más medusas, habrá menos peces”, indica Bordehore.

“Por eso, es importante monitorizar la aparición de medusas en las redes de arrastre, ya que en algunas zonas del mundo se ha visto un aumento de presencia de medusas acompañado de un descenso en pesca”, añade el profesor de ecología marina de la UA, César Bordehore.

Guía didáctica y de primeros auxilios

MedusApp cuenta también con una guía didáctica y con imágenes de las principales medusas y una guía interactiva de primeros auxilios, que se va actualizando conforme avanzan los conocimientos médicos, con recomendaciones en caso de picadura dependiendo de la especie.

Esta iniciativa pretende ser útil no solo para el bañista sino también para todos los socorristas, que pueden tener una completa guía de medusas en su móvil.

Fuente: Sinc.

Más información en la web de este proyecto.


Esta buena noticia ha sido amadrinada por:

Isabel María Álvarez Molina de Málaga, agente exclusiva de Caser Seguros (Telf. 699507901)

¿Y tú, quieres convertirte en madrina o padrino de buenas noticias?…

» ¡Apadrina una Buena Noticia de Cuentamealgobueno! «