• Fiapas pone en marcha un nuevo programa de fomento de la lectura para niños y adolescentes con sordera.
  • A través de esta iniciativa, la confederación pretende estimular valores personales y para la convivencia de este colectivo.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) ha puesto en marcha una nueva edición de su Programa de Fomento de la Lectura. Para ello ha contado con el apoyo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte. Así como la cofinanciación de Fundación ONCE.

Por octavo año consecutivo, la campaña tiene por objetivo contribuir a la inclusión cultural de los niños y adolescentes con sordera. Igualmente, pretende favorecer su acceso al instrumento más potente para su formación y su inclusión socioeducativa: la lectura.

A través de este programa, el movimiento asociativo de familias de Fiapas acerca a los jóvenes lectores a obras de autores españoles de distintos géneros literarios, seleccionadas de acuerdo con su edad.

Beneficios del fomento de la lectura en personas con sordera

El programa aprovecha, además, las actividades que se generan en torno a la lectura para el aprendizaje de enseñanzas vinculadas con esta y el estímulo de valores personales y para la convivencia en personas con sordera. Destacando cuestiones como la igualdad y la prevención del rechazo o el acoso en entornos educativos y de ocio presencial y online.

En concreto, las asociaciones de Fiapas participantes en el programa realizan Talleres de Lectura inclusivos y Escuelas de Mediadores de Lectura. Estas se dirigen a padres y madres para reforzar su papel esencial en el desarrollo del hábito lector de sus hijos con sordera.

Todas estas acciones se realizan con una metodología semipresencial, en modalidad a distancia, dependiendo de la situación epidemiológica de cada una de las localidades donde se llevan a cabo.

El programa finalizará en mayo, tras el fallo del ya tradicional concurso literario ‘El Libro Viajero‘, organizado por Fiapas. Los libros ganadores y los finalistas de este certamen se publican en formato accesible en la Biblioteca Virtual de FIAPAS, donde se pueden consultar los ‘Libros Viajeros’ de años anteriores.

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR