Aprueban un convenio para que todas las personas internas en centros penitenciarios puedan comunicarse con sus abogados a través de videoconferencia. El organismo encargado de firmar este acuerdo ha sido el Consejo General de la Abogacía Española y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

El objetivo es favorecer la garantía de la defensa. Al igual que la protección de los derechos de las personas privadas de libertad a través de las herramientas tecnológicas. En concreto, se trata de un sistema de comunicación por videoconferencia que conectará los colegios de abogados de todo el territorio nacional con los centros dependientes de Instituciones Penitenciarias.

Ya en 2019 se puso en marcha el primer protocolo de videoconferencias en centros penitenciarios. Concretamente, tras la firma de un acuerdo con el Colegio de Abogados de Málaga. De este modo, se facilitaba la teleasistencia jurídica de las personas privadas de libertad en las prisiones de Málaga I (Alhaurín de la Torre) y Malaga II (Archidona).

Tras el éxito de aquella experiencia, el año pasado el sistema se extendió a los centros penitenciarios Madrid II (Alcalá-Meco) y Madrid V (Soto del Real). Con este convenio marco se quiere ir extendiendo a todos los demás centros. De manera que el resto de Colegios de la Abogacía se vayan adhiriendo al mismo.

Implantación de videoconferencias en centros penitenciarios

Intervinieron en la firma del acuerdo la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega. Así como el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz. Ortega subrayó que con la extensión de esta opción a todas las cárceles gestionadas por Instituciones Penitenciarias se conseguirá “ofrecer mayor fluidez a la relación entre los internos y sus abogados y abogadas y mejorar, por tanto, la relación entre los colegiados y sus clientes”. Todo ello, “sin menoscabo de que las entrevistas presenciales sigan siendo el elemento central en la relación entre los profesionales y sus defendidos”.

Ortiz destacó, por su parte, que el convenio supone “un paso más en la mejora del derecho de defensa de las personas privadas de libertad en un doble sentido. Por un lado, la agilidad en el acceso de internas e internos a sus defensores. Y, por otro, las facilidades en el desempeño de la labor de letradas y letrados”.

El Consejo General de la Abogacía se responsabiliza de la implantación progresiva de los dispositivos de videoconferencia en todos los colegios de abogados. La Administración penitenciaria, por su parte, se compromete a habilitar los espacios y los medios necesarios en las prisiones para que este tipo de entrevistas se realicen en las condiciones que marca la Ley y con las debidas garantías de confidencialidad.

El convenio prevé, además, que ambas partes desarrollen un protocolo de uso del sistema para que quede garantizado el carácter complementario y no sustitutivo de las entrevistas presenciales entre letrados y personas privadas de libertad, que seguirán siendo la base fundamental de su defensa.

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR