Venezuela pasa por estos días uno de sus peores momentos sanitarios. El conflicto político ha frenado la vacunación contra el coronavirus y la segunda ola de contagios hace que los centros de salud del país latinoamericano se desborden, impidiendo que se pueda poner atención a las urgencias pendientes de casos que requieren suma atención.

Dentro de las campañas que GoFundMe emprende en su plataforma están las ligadas a lo sanitario. El sorpresivo número de campañas enfocadas a situaciones médicas a causa del coronavirus y otras enfermedades en Venezuela, dan cuenta de la crisis que atraviesa el país latinoamericano y el mundo. Las historias van desde las experiencias de los enfermos y sus necesidades más inmediatas, el desarrollo de tecnologías que hagan vivir mejor a enfermos con estas patologías desconocidas, hasta el estudio mismo de las enfermedades.

En esta línea, Anabella Yepez, hace un llamamiento en la plataforma GoFundMe desde Barcelona para poder hacer frente a los gastos médicos que han surgido tras el contagio con Covid de su padre, el médico Abelardo Yépez.   

El diagnóstico médico tras el contagio con Covid es una trombosis pulmonar avanzada. Se encuentra en estado crítico. Está internado en la Unidad de Cuidados Intensivos en un hospital especializado, donde está recibiendo todos los servicios y procedimientos necesarios para salvar su vida. “Para poder lograrlo necesitamos recaudar 73.000$ para cumplir con todos los gastos de su tratamiento y completa recuperación a través de gofundme puedes hacer tu donativo”, manifiesta su hija.

En este contexto, Iguier Díaz enfrenta la misma situación tras el contagio con el virus. “A pesar de haber tomado todas las precauciones, se ha contagiado de coronavirus. Lleva 12 días con síntomas que iba poco a poco sorteando pero ahora necesita oxígeno (elemento escaso que solo se consigue en un mercado de traficantes y especuladores), antibióticos, anticoagulante y ser atendido por profesionales”, explica Raúl Harlev desde Badalona, en la plataforma de GoFundMe.

Harlev explica que el gobierno venezolano no está entregando soluciones y el sector privado tiene como tarifa mínima diaria para ser hospitalizado los US$2000. “En una situación crítica como la suya, se estima que necesitará estar ingresado al menos dos semanas”, argumenta.

Una realidad al igual que las antes señaladas vive Rafael Cartaya Piñango, quien a sus 68 años ha sido víctima del Covid-19 en Caracas, Venezuela.  

“Desde el día 8 de marzo de este año, Rafael comenzó a presentar un cuadro febril que no ha cedido, por lo que 8 días más tarde fue necesario ingresarlo en el Centro Médico de Caracas por insuficiencia respiratoria y para seguir tratamiento. Fue necesario ingresarlo en la Unidad de Terapia Intensiva Covid 19 de dicho centro hospitalario, donde se encuentra hasta este momento”, explica María de Lourdes Viso Aguilar, organizadora de la campaña de crowdfunding desde Barcelona.

La selección del centro hospitalario se debe a la “precaria” situación del sistema de salud público en Venezuela, que no cuenta con infraestructura suficiente para atender esta emergencia y que obliga a derivar los casos a hospitales privados que también están copando sus capacidades de atención.

El cuadro actual de Rafael es de insuficiencia respiratoria aguda e hipertensión arterial sistémica. “Se estima que la hospitalización de Rafael debe ser de 15 días y el costo promedio de la misma será de aproximadamente 1870,00$/diarios. No contamos con esa suma de dinero y por lo mismo acudimos a todos aquellas personas sensibles que deseen y puedan ayudar para poder sufragar los gastos de la hospitalización”, argumenta María de Lourdes Viso.

En un escenario similar pero no por contagio de Covid, se encuentra Rosy, quien fue ingresada por una ictericia y una bilirrubina extremadamente alta. Le realizaron dos intervenciones por endoscopia para evaluar las vías hepáticas y el hígado, con las que se encontró que tenía las vías colapsadas, además de la vesícula inflamada e infectada. Luego de otro procedimiento exploratorio se decidió realizar la extracción de la vesícula. Inicialmente planteada por Laparoscopia pero a causa de un sangramiento importante se realiza la cirugía normal.

Tras 12 días hospitalizada, finalmente le dieron de alta. Se le informó que debe someterse a un nuevo procedimiento para extraer una prótesis biliar, así como esperar los resultados de la biopsia realizada en la vesícula por las características de su emergencia. “Es una situación muy difícil ya que el seguro médico cubrió aproximadamente el 50% del tratamiento inicial, y a través de esta campaña en GoFundMe estamos pidiendo ayuda para poder costear el resto del tratamiento, y que Rosy pueda recuperarse”, sentencia Fabiana Roche, la organizadora de la campaña desde Madrid. 

Para más información sobre las campañas: 

https://es.gf.me/v/c/gfm/por-la-completa-recuperacin-dr-abelardo-yepez

https://es.gf.me/v/c/krzm/ayuda-a-iguier-a-vencer-el-covid

https://es.gf.me/v/c/krzm/ayuda-a-rafael-en-su-lucha-contra-el-covid

https://es.gf.me/v/c/krzm/ayudemos-a-rosy-a-cubrir-su-emergencia-mdica

——————————-

GoFundMe es la página de recaudación de fondos más grande del mundo. Con una comunidad de más de 70 millones de donantes, GoFundMe está revolucionando la forma en que el mundo dona. GoFundMe garantiza un sistema de donación en línea seguro y eficiente. Con la ayuda de herramientas especializadas y un departamento específico encargado de Trust & Safety los usuarios de GoFundMe están protegidos de posibles fraudes y cuentan con la seguridad de que sus fondos están seguros. De hecho, GoFundMe ofrece a los donantes la garantía de que los fondos llegan al lugar correcto, de otro modo se efectúa un reembolso de las donaciones: www.gofundme.com/guarantee.

GoFundMe se financia principalmente gracias a una propina que los donantes pueden dejar por los servicios ofrecidos por la plataforma. A diferencia de otras páginas, GoFundMe no vende información a terceros para complementar sus ingresos. Tanto si estás donando como si estás iniciando una recaudación de fondos, dicha información es siempre privada y se utiliza sólo como se indica en nuestra política de privacidad.

A través del programa GivesBack, hemos donado millones de dólares a campañas en todo el mundo. Aquí encontrarás algunas historias de éxito en España: https://youtu.be/Axwnhn6OAw0