Soul

Soul es una película animada estrenada en 2020, producida por Disney y Pixar. El filme fue dirigido por Pete Docter (Monsters Inc., Up, Inside Up, etc.) y cuenta con las voces de Jamie Foxx, Tina Fey, Graham Norton, Angela Bassett, Daveed Diggs, entre otros.

Según la web LateNightStreaming.com, los críticos consideran que Soul y Wolfwalkers de Cartoon Saloon son las favoritas para ganar en la categoría Mejor Película Animada de los Premios Oscar 2021.

Definitivamente, Soul es un largometraje diferente a muchos de los anteriores que han surgido de Pixar. Aunque emplea la clásica fórmula de “inicio, nudo y feliz desenlace”, se distancia de las típicas tramas de Disney.

La explicación está, precisamente, en el conjunto de significativas enseñanzas que va dejando en cada escena y en cada diálogo. No sería un disparate considerar esta obra como una propuesta filosófica en formato de animación.

Sinopsis de Soul

La historia nos presenta a Joe, un profesor de música que está cerca de cumplir su más grande sueño: ser un pianista estrella del jazz. Sin embargo, antes de su show estelar con un famoso cuarteto del género, fallece en un accidente.

Ahora, convertido en un alma, luchará por regresar a la tierra y continuar con su vida. Sin embargo, en el “Gran Antes” (lugar donde se encuentran las almas antes de llegar al mundo) ocurre una serie de confusiones que lo unirán a 22, una pequeña alma rebelde que no encuentra un propósito para ‘nacer’.

A raíz de otros entreverados sucesos, 22 se encarna en el cuerpo de Joe y el alma de este ocupa el cuerpo de un gato. Juntos irán buscando la manera de volver a la normalidad, aunque en el camino se darán revelaciones fundamentales tanto para 22 como para el profesor.

Preguntas sobre el sentido de la vida

La inocencia de 22 es clave para desarrollar el existencialismo de la trama. Como ignora lo que es vivir en la ciudad, va haciendo preguntas profundas a todas las personas con las que se cruza, causando que estas se sientan inspiradas.

En todo momento se cuestiona la superficial rutina de las personas, quienes sacrifican sus sueños por diferentes razones. En efecto, como 22 ignora las costumbres de los humanos, se emociona por los pequeños detalles, sintiéndose cada vez más preparado para ‘nacer’ pues le agrada lo que experimenta.

Cada encuentro que tiene 22 (habitando el cuerpo de Joe) con otros personajes provoca que estos descubran sus sentimientos, sus pasiones ocultas y sus sueños olvidados. Lo que Joe ignoraba mientras vivía, 22 lo va sacando a flote con su timidez e inocencia.

Así, las interrogantes esenciales que se van formando son: ¿Qué debemos hacer para hallar el sentido a nuestra vida? ¿Cómo se logra la trascendencia: cumpliendo un magnífico objetivo o en lo bello de lo cotidiano?

No sería exagerado asegurar que Soul no es necesariamente un filme para niños, pues los temas que abarca remueven incluso a los adultos más escépticos.

CAB/DR.