El Festival de Málaga acogerá el próximo martes, en la Sesión Especial de Documentales, la ‘road movie’ ‘7 lagos, 7 vidas’. A través de este film, se narra el viaje que realizó el científico español David Riaño, diagnosticado desde hace 10 años con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), durante medio año por Europa del Este en furgoneta.

Su historia comienza el 21 de junio de 2019. Por aquel momento, David Riano partía de Torrejón de Ardoz (Madrid) en una furgoneta adaptada para vivir él y sus dos ayudantes, Mbake, un taxista senegalés, y Rubén. La intención del viaje era recorrer en ella Europa del Este bañándose en sus lagos.

El objetivo era hacer realidad un sueño y grabar todo lo que les sucediese para hacer un documental que diera visibilidad a aquellos que tienen ‘habilidades extraordinarias’ como él. Y animar así a todo el mundo a “hacer lo que le guste hacer”.

Un viaje por ‘7 lagos, 7 vidas’

Durante seis meses viajaron desde Finlandia a Albania, pasando por Italia, Suiza, Polonia, Lituania, Estonia, Hungría, Eslovenia, Croacia, Bosnia o Montenegro. Durante la travesía visitaron docenas de instituciones (embajadas, asociaciones de personas con discapacidad, hospitales, colegios, escuelas de cine). Y se bañaron en más de 40 lagos.

El resultado es ‘7 lagos, 7 vidas’, una producción de Lopez-Li Films dirigida por Víctor Escribano y producida por José Luis López-Linares. David Riaño sigue participando en el Laboratorio de Espectro-radiometría y Teledetección Ambiental (Speclab) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como investigador vinculado Ad Honorem. Además, colabora como Project Scientist con la University of California-Davis.

La ELA es una enfermedad degenerativa que afecta a las neuronas motoras del sistema nervioso, que son las encargadas de controlar el movimiento voluntario de los músculos del cuerpo. El enfermo pierde progresiva la capacidad para andar, comer o hablar. No existe cura de momento y su tratamiento se centra en paliar los síntomas.

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR