El Ministerio de Cultura y Deporte organizó el pasado martes una jornada de trabajo con los gestores de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa. Una red en la que España participa en 24 de las 45 rutas certificadas. Siendo así el país más representando y uno de los que más peso tiene en el proyecto.

Según informó el departamento dirigido por Miquel Iceta, España explicó los trabajos que lleva a cabo para reforzar su presencia en este proyecto, con acciones como la preparación de la candidatura de un nuevo itinerario: la ‘Ruta de las celebraciones de Semana Santa y Pascua’.

Cultura aprovechó este encuentro para “promover la interacción, la colaboración y el conocimiento entre los distintos agentes implicados, para fomentar una mayor cooperación”. De hecho, en los últimos meses se ha intensificado su labor de acompañamiento y asesoría a los principales actores y agentes de las rutas certificadas en España. Entre los que figuran asociaciones locales, población civil, entidades del ámbito académico y ayuntamientos.

España y sus Itinerarios Culturales

En la jornada, inaugurada por el secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos, y el director general de Bellas Artes, Isaac Sastre, se abordó la extensión de la red a América Latina. Para lo que se cuenta con la presencia de representantes de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Además, se planteó la promoción de alianzas y la creación de una red universitaria de Estudios de Itinerarios Culturales.

La participación de España en los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa comenzó en 1987 con la certificación de los ‘Caminos de Santiago de Compostela’. Siendo ya 24 las rutas con presencia española.

Para ser reconocidos, los itinerarios deben representar los valores europeos y contar con la participación de un mínimo de tres países. Las rutas se configuran con una unión temática en torno al paisaje, la historia, la arquitectura, la gastronomía o el patrimonio inmaterial. En su recorrido cuentan con una gran variedad de enclaves patrimoniales, de monumentos, museos o yacimientos arqueológicos.

A su vez, se organizan alrededor de ellas proyectos de investigación, intercambios culturales y educativos para público infantil y juvenil, actividades divulgativas y artísticas y promocionan el turismo cultural.

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR