La delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda, presentó el pasado jueves un calendario lleno de grandes eventos deportivos con motivo de que la ciudad es Capital Mundial del Deporte en 2022. Igualmente, destacó la gran apuesta por el deporte base y la salud.

En un desayuno informativo organizado en el Estadio de Vallehermoso, Miranda señaló que “es la hora de que los madrileños vuelvan a ilusionarse con un proyecto común. Y ser la Capital Mundial del Deporte es el primer paso para recuperar todos los sueños que hemos tenido que aplazar”.

Eventos de la Capital Mundial del Deporte

La Capital Mundial del Deporte acogerá el Campeonato de España de Escalada, que se celebrará del 3 al 5 de junio. También el Campeonato de Atletismo Adaptado, que tendrá lugar del 5 al 8 de mayo en el Estadio de Vallehermoso, o el Torneo Parkour Series, con fecha aún por determinar. Asimismo, contará con el partido de rugby que enfrentará a los Classics All Blacks y a la Selección Española el 21 de mayo en el Wanda Metropolitano. Y el Campeonato de España de Patinaje Artístico Sobre Hielo el 30 de abril en el Palacio de hielo, o el Congreso Mundial del Deporte del 30 de septiembre al 2 de octubre, debutan este 2022 en Madrid.

Además, los nuevos deportes tienen un lugar destacado en la programación de 2022. Con las segundas ediciones del Madrid Crossfit Challenguer Series y los Madrid Urban Sports. Que debutaron en 2021 con un gran éxito de público y organización. Atrayendo a nuestra ciudad a los mejores deportistas internacionales de Skate, BMX, Scooter, Roller y Crossfit. Y que han venido para quedarse y convertirse en citas indispensables para el deporte madrileño.

Las calles de Madrid se volverán a llenar en 2022 con miles de corredores que darán color a la Maratón Popular de Madrid. Al igual que el Medio Maratón Villa de Madrid y la mítica San Silvestre Vallecana.

Y como cada año, habrá grandes citas como el Open de España de Golf, el Madrid Mutua Open de Tenis, la etapa final de la Vuelta Ciclista a España, el World Indoor Tour de Atletismo, el Meeting Continental Tour de Atletismo y el Campeonato de España de Pádel, que regresan para congregar en la Capital Mundial del Deporte a los mejores deportistas del mundo de cada modalidad.

Deporte como salud

La delegada apuntó que en la Capital Mundial del Deporte “no todo serán grandes eventos”, sino que la apuesta del Ayuntamiento para este año va mucho más allá. Así, explicó que en 2022 apostarán por el deporte como herramienta para fomentar la salud de los ciudadanos, con nuevos proyectos de deporte al aire libre que se iniciarán muy pronto. Se seguirán ampliando los Juegos Deportivos Municipales (la competición de deporte base más grande de toda Europa), y continuarán avanzando en la transformación tecnológica del servicio público deportivo.

Además, el impulso y la apuesta por el deporte practicado por mujeres “volverá a ser una de las banderas en 2022”. Donde habrá un nuevo ciclo del exitoso programa ‘Chicas, el Deporte nos hace Poderosas’. Mediante el cual se fomenta que las niñas y jóvenes no abandonen la práctica deportiva, y que este 2022 llegará a los 21 distritos de la ciudad. Por su parte, la IV Gala de la Mujer Deportista se celebrará el 3 de noviembre para reconocer la trayectoria de mujeres deportistas, clubes deportivos femeninos y grandes eventos protagonizados por mujeres.

Subvenciones a clubs

El Deporte Base es otra de las piedras angulares de la Capital Mundial del Deporte. Las subvenciones a los clubs de base aumentan este año un 17%, pasando de 2,9 millones en 2021 a 3,4 millones en 2022. Al igual que la inversión en convenios deportivos que suben un 26,5%, pasando de invertir en 2021 3,67 millones a 4,7 millones en 2022.

“Estas cifras convierten a Madrid en la gran ciudad española que más aumenta sus ayudas a clubes y federaciones. Que estructuran y dan cauce al deporte de base de nuestra ciudad, facilitando la participación de miles de deportistas de todas las edades en las competiciones de base municipales y federadas, y también en las ligas nacionales no profesionales” destacó Miranda.

Además, se destinarán 3,24 millones para trabajos de sustitución y acondicionamiento de campos de fútbol. Para dar continuidad al plan de eliminación de campos de fútbol de tierra. Que concluirá en 2023, y que este 2022 concluirá los campos de Madrid Río, La masó, Miguel Guillén Prim y Carabanchel, y al acondicionamiento de la IDB Avenida de los Poblados.

Otras novedades

Una de las novedades de la Capital Mundial del Deporte que se va a comenzar a incluir progresivamente a partir de este 2022 es una cláusula de sostenibilidad en todos los eventos. Buscando la adaptación a lo que busca el COI con soluciones sostenibles para neutralizar cualquier efecto perjudicial sobre el medioambiente de Madrid y su entorno social. Y asegurando un impacto neto positivo que quede como legado y referente para competiciones futuras.

La III Jornada intergeneracional de Deporte se celebrará el 22 de octubre con juegos y actividades para practicar entre niños y mayores. Y el Día del Deporte tendrá lugar el próximo 25 de septiembre. Además, dentro de la Campaña contra la Obesidad Infantil que ha puesto en marcha el Área de Deporte, estará destinado a promover los hábitos de vida saludables con el objetivo de luchar contra el sedentarismo y la obesidad infantil. Creando una oferta deportiva motivante para llegar a aquellos niños y niñas que no realizan práctica deportiva.

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR