Las universidades andaluzas de Málaga, Huelva y Córdoba inician hoy, día 7 de noviembre, la formación a jóvenes con discapacidad intelectual, en el marco de la VI edición del programa UniDiversidad, impulsado por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo (FSE).

En cada una de ellas, grupos de unos 15 alumnos recibirán formación durante el curso académico 2022-2023. Asistirán a clases de formación y podrán participar en prácticas laborales en empresas y entidades colaboradoras. Cursarán diversos módulos que incluyen desarrollo personal y autonomía, formación para el empleo y formación vocacional.

Inclusión desde UniDiversidad

La iniciativa UniDiversidad pretende promover y desarrollar programas formativos para el empleo y la inclusión universitaria de jóvenes con discapacidad intelectual. Un grupo con especiales dificultades de inserción laboral.

La puesta en marcha de UniDiversidad se basa también en el hecho demostrado de que la formación de personas con discapacidad intelectual en el entorno universitario en competencias profesionales generales y con una titulación emitida por una universidad incide positivamente en la mejora de su autonomía e inserción laboral en diferentes sectores empresariales. Tal y como se ha constatado en sus ediciones anteriores, en las que se han formado más de 1.600 jóvenes.

En el curso participan una treintena de universidades, que deberán ofrecer programas que proporcionen al alumnado formación universitaria enfocada a mejorar su autonomía, conocimientos humanísticos y su preparación laboral. Y dotarle de habilidades necesarias para aumentar sus posibilidades de encontrar un trabajo, accediendo a puestos en la modalidad del empleo con apoyo. Asimismo, tendrán que proporcionar a estos jóvenes experiencias inclusivas y de normalización dentro de la comunidad universitaria y facilitarles una formación integral y personalizada.

Fuente: Agencia Servimedia 

CAB/AR