La Fundación Romper Barreras ha anunciado que ofrecerá, de forma gratuita, ‘Mi voz’. Se trata de un archivo de voces infantiles sintéticas para incorporar a los ordenadores y comunicadores de todos los niños que presenten una discapacidad en el habla y que así lo precisen.

Se estima que en España hay más de 30.000 niños con problemas de habla que podrían necesitar un dispositivo digital, llamado comunicador. Este posibilita la comunicación con los demás, apuntó la ONG este jueves a través de un comunicado.

La Fundación Romper Barreras, que acerca la tecnología a personas con discapacidad para fomentar su autonomía y calidad de vida, presentó el proyecto ‘Mi Voz’. Su objetivo es la incorporación gratuita de voces infantiles a cualquier dispositivo para poder usarlas en diversos programas de comunicación.

Desde la ONG señalaron que los comunicadores dinámicos aumentan las posibilidades de interacción y comunicación de sus usuarios. Pero hasta la fecha tenían una limitación, ya que “solo disponían de voces de adulto”.

La novedad del proyecto ‘Mi Voz’ es buscar que “los niños puedan sentirse identificados con su voz. Y que ésta puede crecer a medida que ellos lo hacen”, aseguraron desde la Fundación.

En este sentido, se ha creado un banco de voces sintéticas infantiles en castellano y euskera creadas en cooperación por Qinera (anteriormente BJ Adaptaciones) y el grupo de investigación Aholab, compuesto por profesores e investigadores del departamento de ingeniería de Comunicaciones de la Universidad del País Vasco.

‘Mi Voz’ es hoy una realidad gracias al primer premio obtenido en el ‘Charity Day’ de 2019, evento organizado por la empresa Hewlett-Packard (HP), que recauda fondos para apoyar la labor de diferentes proyectos solidarios y ONG.

Fuente: Agencia Servimedia 

CAB/AR